Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Créditos que ofreció el gobierno estatal para la reactivación, son inútiles: COPARMEX

Esto, porque los empresarios no pueden acceder a un crédito de condiciones comerciales durante su emergencia

Créditos que ofreció el gobierno estatal para la reactivación, son inútiles: COPARMEX

La Paz, Baja California Sur.-  El líder de la Confederación Patronal de México (COPARMEX) en la entidad dijo a Diario El Independiente que no hay un número significativo de afiliados a esta organización empresarial que hayan buscado el cobijo de los créditos que ofreció el Gobierno del Estado supuestamente de la mano de la banca pública porque sus condiciones de pago son las mismas que las de la banca comercial, por lo que insistió en la necesidades un rescate financiero como el que sí se da en países con economías comparables a la mexicana. 


Al anunciar la puesta en marcha de un programa de apoyo a la actividad económica empresarial en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN), el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis anunció su programa de empréstitos para el rescate de las empresas locales hace ya casi tres meses, el 9 de junio pasado. 


El jefe del Ejecutivo precisó que se trataba de créditos a través de la banca comercial dirigidos a empresas formales o personas físicas con actividad empresarial (industria, comercio o servicios) con antigüedad de por lo menos 2 años ante el SAT y con domicilio fiscal en BCS. 


Con montos de hasta 500 mil pesos, y tasa de interés del 13.9 por ciento anual se invitaba a participar a los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 


Pero para el líder de COPARMEX en el Estado, Gustavo Díaz Tronco, este tipo de empréstitos son inasequibles para los negocios más afectados por la crisis económica asociada a la caída de la demanda comercial que afecta al país en general, y en particular a los centros de empleo que dependen fundamentalmente de una economía basada en el turismo como los de la iniciativa privada sudcaliforniana. 


“Aunque las garantías las pone NAFINSA y el Estado finalmente es la banca comercial quien los presta”, aclaró el líder empresarial para dar a conocer que para los afiliados a la COPARMEX ha sido difícil, en la mayoría de los casos, acceder a estos créditos. 


“Hay ciertos detalles que finalmente la banca quien es quien lo prestan no los otorgan, pues hay ciertos requisitos que sí son a veces difíciles de cumplir por sector empresarial y muchos de quienes han solicitado estos créditos simplemente no han podido lograr cerrar trámite”, admitió. 


“No es un crédito que, como se pensaba, iba a ser muy accesible, finalmente la última palabra la tiene la banca comercial y la banca nunca va a perder, porque sus requerimientos son para recuperar la inversión”, dijo al confirmar que, ésta oferta “no ha sido tan optimista como lo habíamos pensado al principio”. 


Mientras opino que “el rescate económico debía llegar al inicio de la contingencia”, el líder de la delegación sudcaliforniana de COPARMEX contrastó cómo economías comparables con la mexicana como “en Chile, Argentina, Brasil, desde que inició la contingencia ha habido apoyos federales, como no ha sucedido en México”, apuntó. 


“De hecho, de los países, con mayores contagios, estamos en el último lugar en apoyos a las empresas”, informó. 


“Tan solo en el estado se han perdido 25mil empleos, llevamos casi cuatro mil empleos recuperados, en realidad el 85 por cientos personas que perdieron su trabajo, tratan de subsistir con ahorros, con empleo formal”, enfatizó. 


“Necesitamos buscar la recuperación de empleos y lograr un bono solidario para el rescate no tanto de las empresas, sino de los empleos, tener un empleo seguro, cubiertas sus necesidades básicas, es lo que hace que la economía avance”, dijo al ampliar que no se han hecho acciones necesarias para mitigar una situación que pudiera generar, en el corto plazo, lo que llamó: “un problema grave de cohesión social”.