Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cobra CFE “energía fantasma” a negocios de Los Cabos

Aun estando cerrados por la Pandemia, se reportan incrementos de un 40% en comparación con el mismo periodo del 2019 

Cobra CFE “energía fantasma” a negocios de Los Cabos


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Asociación de Empresarios de Los Cabos, se manifiesta inconforme por los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la mayoría de los negocios y comercios de la zona turística de Cabo San Lucas. Los domicilios, han estado cerrados por la contingencia sanitaria de COVID 19, aun así, reportan casos de incrementos de un 40% por periodo, en comparación con mismas fechas del año 2019. 


Carlos Tinoco Balderas, presidente de la AC describió que en el mejor de los casos sobre negocios afectados, estaban cerrados, sin operación de equipos de alto consumo como aires acondicionados y refrigeradores; Aun así, el recibo, llegó al mismo precio. Desconfían de la dependencia federal, pues parece que solo promediaron, sin acudir a hacer el respectivo levantamiento a los medidores. 


“Haz de cuenta que de manera aleatoria agarraron a los negocios sobre cuánto pagaron el año pasado, pero desde el escritorio y en ese bimestre estaban cerradas las puertas. No había refrigeradores, ventiladores, luces, y le cobraron lo mismo. No puede ser posible que irresponsablemente la CFE haga un cobro sin hacer una medición real del consumo de energía de los establecimientos”, aseveró. 


Si ya era un “golpe bajo” del Gobierno de México el no ayudar a los negocios durante la Pandemia de COVID 19, la dependencia federal no da oportunidad de solicitar una aclaración de los cobros, que reiteran los comerciantes, no son reales. La Asociación de Empresarios de Los Cabos, aboga a la opinión pública, pues el problema es sencillo y matemático, a menos negocios, menos consumo. Si el negocio está cerrado, no consume energía, a lo que se está cobrando. 


“Los dueños de los negocios que fueron a la CFE a tratar de argumentar que los negocios han estado cerrados se encontraron con un “o pagas o te corto”, así de insensibles. No es posible que no haya ningún tipo de incentivo y los pocos que hay no son suficientes. Nuevamente, el costo social si las empresas siguen desapareciendo el costo social va a ser muy grave”, advirtió Carlos Tinoco Balderas.