Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Carencia de cultura financiera, caldo de cultivo para fraudes: experto

Ciudadanos de Los Cabos denuncian que la presunta empresa “Professional Project” ha iniciado una campaña de fraudes financieros en el municipio

Carencia de cultura financiera, caldo de cultivo para fraudes: experto

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Luego de que ciudadanos de Los Cabos denunciaron a Diario El Independiente el supuesto fraude en proceso perpetrado por la empresa Professional Project, un experto en el tema, Michel Picket, aseguró que la falta de cultura financiera es la principal razón por la que las personas son víctimas de fraude.


“La falta de cultura y educación financiera hace que la gente no siga los pasos adecuados. Cuando una institución financiera te ofrece recursos, lo que debe hacer el ciudadano es ir a la página web de la Condusef, donde hay un apartado, un listado de cuáles son las entidades autorizadas a nivel nacional. Cualquier institución que se registre para dar créditos en México, se da de alta en la Condusef. Si alguien les dice que tienen autorizado un crédito, sin las solicitudes mencionadas, evidentemente es algo fraudulento”, aseguró el experto en finanzas.


Y es que en el municipio de Los Cabos, Professional Project cobraba comisiones a ciudadanos descuidados tras anunciarles presuntos créditos aprobados y ofrecidos vía mensajes de Whatsapp. De acuerdo con el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la empresa en cuestión no está en el registro del Sistema de Prestadores de Servicios Financieros. 


Según información llegada a este medio, al menos tres personas fueron apercibidas de que tenían la oportunidad de un crédito por trescientos setenta mil pesos, pero Michel Picket explica que ninguna entidad financiera puede autorizar un crédito si antes no se hizo un avalúo en las sociedades de información crediticia, y recordó que mucho menos piden dinero a cambio de un trámite o gestoría. 


“En la totalidad de ellos, siempre hay una consulta en buró y ya después de revisar plazos, antigüedades de trabajo y así. En México, en Baja California Sur y en Los Cabos, alguien que diga que tiene un crédito autorizado sin consultar el buró, sin confirmar ingresos, firmar la solicitud a las sociedades de información crediticia, que hay dos: El Buró de Crédito y Círculo de Crédito, sin estos requerimientos, es totalmente fraudulento”.


Michel Picket dijo que, en estos casos, “lo más sencillo es llamar a la Condusef y preguntar si existe esa entidad financiera en el país”, insistiendo en que “en el sistema financiero mexicano generalmente no te piden un recurso para autorizar un crédito”. 


De acuerdo al testimonio de los afectados, los presuntos asesores que operan en oficinas ubicadas en el centro de Cabo San Lucas (CSL) “justifican” sus honorarios con el 10 por ciento de lo que autorizan, y le piden al usuario que les paguen en efectivo o transferencia bancaria. Finalizó el entrevistado señalando que es urgente que los involucrados avisen a la Condusef de lo que está ocurriendo, además, si ya fueron estafados, que acudan al Ministerio Público lo antes posible. 


“Ninguna financiera en México pide recursos anticipados para gestionar un crédito, ningún banco te pide, por ejemplo, cien mil pesos para darte un millón de pesos. Ellos te autorizan e ingresan el 100 por ciento de lo que genera el trámite. Pasa que muchas pseudofinancieras te dicen que te darán el 100 por ciento, pero te piden algo al amparo de eso anticipado. Cuando ocurre eso, piden un recurso antes de la autorización del crédito: sin verificar que exista la empresa que esté registrada se puede ver el fraude venir”.