Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 16 de enero de 2021

Buenos días, B.C.S.

· La lealtad, un gran valor, sí, pero hay de lealtades a lealtades; la institucional, la del corresponder, de gratitud, pero nunca la de sometimiento, esa no es lealtad. • Los mexicanos tendremos que buscar la 3ª. opción, Vía?, mmm…


La lealtad es un gran valor y de importancia en la vida de los seres humanos en su diversos campos del y para “ser o no ser”; es importante señalar ahora o acotar que sin embargo hay de lealtades a lealtades, es decir que, por ejemplo, la lealtad institucional no solamente es indispensable sino necesaria para el justo cumplimiento de la dicha institución como tal ya que la deslealtad encamina al sujeto a la ingratitud hasta llegar a la traición al gobierno que corresponda o al individuo por reciprocidad que la requiere. Sin embargo, este concepto puede dar un viraje cuando se trata de la lealtad tan sólo a un individuo por sobre la misma institución, y por ende a la patria.

*Coloqué esta introducción para demostrar y concordar que no es igual la lealtad institucional que la ”lealtad” por obediencia ciega a un individuo o instancia cuando-con evidencias-estos PUDIERAN SER DESLEALES, corruptos y demás…(aunque la institución es un ente, pero va de acuerdo a quién, quienes, la comanden); así, hay deslealtad pues a lo más principal: a una nación y su pueblo de diversidades y perfiles, A LA PATRIA MISMA, en fin…como sería el caso de y en varios países, como el de México mismo.

*En concreto y como ejemplo, tal sería el caso muy preciso y difundido de Jaime Cárdenas que recién renunció a seguir siendo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), explicando las causas de su renuncia con una carta de 5 cuartillas. Así entonces no es cierto que es medroso, falta de carácter, etc. como trató de retratarlo el mismo poder ejecutivo de México. Verán por qué.

• OBEDIENCIA CIEGA NO ES LEALTAD NI JUSTICIA, ES SOMETIMIENTO A QUIEN CORRESPONDA…

Jaime Cárdenas, que acompañó con lealtad en sus últimas dos campañas de Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos opositores, afirmó: “En el gobierno federal quieren obediencia ciega”.

Su renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), creado en la denominada 4T, tiene que ver con los desencuentros con el Presidente y su equipo cercano, quienes le pedían tomar decisiones sin respetar procedimientos, como disponer bienes para dependencias, despedir trabajadores o cancelar contratos. Dijo que por su formación de abogado solía insistir en que había que “hacer bien las cosas” y “respetar procedimientos” algo que “desespera” en el Gobierno, dijo.

“Ellos creían que yo iba a tener UNA OBEDIENCIA TOTAL, CIEGA, A LO QUE ME DIJERAN y, desde luego, no tenían que convencerme, yo ya estaba convencido (con una lealtad reflexiva). Pero la diferencia estuvo en ese método en el cumplimiento de procedimientos de honestidad constitucional”, diría.

A tres días de haber dimitido, Cárdenas consideró que en este organismo también está enquistada la corrupción y a la premura por disponer de los bienes. (“El medroso cobarde”…seguramente). Y algo más…Los principales puntos que tocó Cárdenas en su misiva de 5 cuartillas fueron los siguientes:

*Contratos favorables a empresas: “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que NO GARANTIZAN LOS PRINCIPIOS DEL ARTÍCULO 134 constitucional (mayor beneficio para el estado); mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al INDEP y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”. *Desconocimiento del origen de los recursos: Existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la FGR la determinación de su origen”. Al final deseó-con lealtad-que la 4T sea una realidad: “Espero, como muchos mexicanos, que la Cuarta Transformación sea una realidad por el bien de México”.

• POR ESTO Y OTROS TEMAS SIMILARES LES ENTREGO “UNA MALA NOTICIA” POLÍTICA DE MÉXICO.

Sí, pero esta “mala noticia” no es en función de la pandemia, ni la economía, ni del crimen organizado, etc. sino puramente política pues se trata de presentarles una alternativa de solución ante tantos y tantos problemas de México y su pueblo todo-de clase baja, media y alta-, así sin más explicación, pues esta situación la venimos acarreando dese hace varios sexenios, incluyendo al de ahora, éste que se recrudeció por la pandemia y sus consecuencias en la economía más los desatinos y demás de los gobiernos que hoy tenemos, que “nos gobiernan”, desde el federal hasta buen número de estatales y municipales con sus otros poderes como los legislativos y judiciales, en fin…temas estos que en su momento los he comentado como mexicano y por mis análisis con libertad de expresión.

Así entonces, si ya los mexicanos hemos probado, tenido, en los últimos sexenios de todo tipo de gobiernos, de todos los colores principales (con sus satélites) ciertamente con altibajos pero con ese terrible común denominador de UNA INMENSA CORRUPCIÓN E IMPUNIDADES, que ha conllevado pérdida de soberanía, entrega al extranjero, más esas injusticias tan ya conocidas de todo tipo, dejándonos un sello que nos ha marcado hasta hoy. ¿Entonces qué, “quién podrá salvarnos?”. Pues quizá esto; veamos…

• SALIRNOS DE ESTE CAMINO Y VIRAR A OTRA OPCIÓN-VÍA, A “LA TERCERA VÍA” POR EJEMPLO…

Sí, aquí y en este sexenio pudiera irse madurando la idea y concepto de una tercera vía. Para escribir esto me metí a estudiarla y me parece que “sí encaja” para México, pues como dije, ya probamos y sufrimos decepciones de varios gobiernos, ¿por qué no entrarle?; si en su momento histórico ya le entró el pueblo al movimiento de independencia, al de la revolución mexicana, ¿por qué no jugárnosla ahora en su oportunidad si el actual no corrige y soluciona muchos de nuestros males?, ¿me explico?...

* PERO QUÉ ES LA 3ª. VÍA…¿es acaso quedarnos simplemente en el centro, ni pa’ la izquierda ni pa’ la derecha? (“sino todo lo contrario” dijo Echeverría) en una especie de “limbo”; pues no, claro que no.

Miren ustedes, el concepto que pudiera servir en México, se resumiría en esta información que recabé muuy sintetizada, que por ahora pondré lo más esencial, pero la ampliaré explícitamente en otra entrega.

* El concepto de una tercera vía fue utilizado a mediados de los años '90 para promover la renovación de la social-democracia -o de la izquierda democrática-en Europa e incluso del ala progresista del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Sería lo que permitiría caminar por la POLÍTICA MIRANDO HACIA LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA, tomando un poco de MERCADO DE LA PRIMERA Y CONSERVANDO ALGO DE EQUIDAD SOCIAL DE LA SEGUNDA. Órale.

* Otro ejemplo más reciente es el de Emmanuel Macron que por y con la tercera vía barrió con el partidismo en esas elecciones en Francia, aunque después tuvo problemas y manifestaciones populares. *Y esta otra información…La Tercera Vía y su proclamado “centro radical” adquirieron carta de naturaleza en la conferencia que ofrecieron Bill Clinton y Tony Blair en Nueva York en febrero de 1998. Ambos políticos pusieron el acento en la necesidad de encontrar un espacio ideológico nuevo para la socialdemocracia en un mundo en el que ya no existían alternativas efectivas al capitalismo tras la caída del muro de Berlín, pero en el que, al mismo tiempo, se recelaba del credo neoliberal que confiaba la solución de todos los problemas al mercado. Órale. *Y cierro con este:

Cuando se puso de moda la tercera vía, los laboristas ingleses, los socialistas europeos, los demócratas en Estados Unidos, liberales e independientes en Colombia, y hasta el coronel Chávez en Venezuela, buscaron la necesidad de optar por un camino nuevo, el de la tercera vía. Seguiremos. Buenos días.