Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

BCS produce 4 mil toneladas de ostión al año

Es el segundo productor a nivel nacional

BCS produce 4 mil toneladas de ostión al año

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con 2230 kilómetros de costa, Baja California Sur es el estado mexicano con más litorales en el país, potencial económico para la pesca y la acuicultura. En los últimos cuatro años, la entidad creció exponencialmente en la producción de ostión. 

Andrés Córdova Urrutia, secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Baja California Sur, explicó en el año 2016 que la entidad tenía en registradas sólo 84 toneladas promedio por año y al 2020 se reportan alrededor de 4 mil toneladas. 

“Los proyectos que está apoyando el Gobierno del Estado están siendo exitosos, como es el ostión, en donde Baja California Sur hace cuatro años no representaba nada como pesquería, solo reportaba 84 toneladas por año en registro de ostión […] A la vuelta de cuatro años se impulsaron los módulos ostrícolas en acuacultura. De 80 toneladas, Baja California Sur se ha posicionado como el segundo productor de México con 4 mil novecientas toneladas”, explicó el funcionario del Gobierno del Estado. 

La propuesta a largo plazo es promover una explotación sustentable de las pesquerías en Baja California Sur, propiciando un desarrollo económico, pero cuidando los ecosistemas marinos. 

“Esto nos llena de orgullo porque es apostarle a las pesquerías pero descomprimir la explotación, tenemos un gran potencial en la acuacultura no solamente en ostión sino también callo de hacha y almeja catarina, es parte del trabajo en el estado”, concluyó Andrés Córdova.