Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Apoyo social, “vieja práctica” para simular nómina: Pável Castro

El regidor paceño calificó como “increíble” que el alcalde Rubén Muñoz, siga diciendo que es falso el incremento de salario

Apoyo social, “vieja práctica” para simular nómina: Pável Castro

La Paz, Baja California Sur. El incremento del “apoyo social” es una vieja práctica para “simular” aumento de salarios en los gobiernos, acusó el regidor Pável Castro Ríos. En sesión de cabildo dijo “increíble” que el alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, siga negando dicha denuncia, de regidores del Movimiento de Regeneación Nacional (Morena).


“Increíble que se torne, en esta mesa, este debate por parte del presidente. Sabe que es un debate perdido ante la opinión pública”, señaló Castro Ríos. “Un aumento de sueldo, un retroactivo simulado. Si fuera así, se estaría doblando el presupuesto de 120 mil pesos al año, a 240 mil”.


De acuerdo con la regidora Marcela Amador, el Presupuesto de Egresos para el año 2020, no contempla estos cheques en el capítulo 4000 (“apoyo social”) sino en el 1000 (“servicios personales” o pago a personal).


“Es una mentira [que sea apoyo social], una vieja práctica que hacen los burócratas, a veces, los ayuntamientos para simular nómina”, aseguró Castro Ríos a Diario El Independiente. “Nunca va a aparecer en la página de transparencia del Ayuntamiento, es una simulación retroactiva de salario, porque está como nómina complementaria y por eso no aparece como parte del sueldo”, explicó el regidor.


De estos 3 cheques de 21 mil 583 pesos, dijo que: “ahora resulta que aparece dinero en la mesa, mágicamente nadie sabe quién expidió nada”.


 “Se está mintiendo a sociedad, si lo hizo el presidente que lo asuma, no fue un aumento para el presidente, pero si fue un acuerdo entre alcalde y algunos regidores casualmente”, explicó Pavel Castro Ríos. “El dinero no llega mágicamente, no llega de esa manera, espontánea. Es un acuerdo y aquí no sale un cheque sin que autorice el tesorero, el alcalde o el oficial mayor”, finalizó.