Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Alerta de fraude en Los Cabos: Piden dinero para autorizar préstamos falsos

·      Sin RFC y sin rastro en internet, una empresa fantasma comenzó a enviar mensajes de una presunta autorización de crédito a residentes del destino turístico

Alerta de fraude en Los Cabos: Piden dinero para autorizar préstamos falsos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Al menos tres denuncias ciudadanas llegaron a la redacción de Diario El Independiente, sobre una presunta estafa que está ocurriendo en el municipio de Los Cabos. Una empresa fantasma comenzó a enviar mensajes de texto y Whatsapp, afirmando presuntas autorizaciones para préstamos en dinero en efectivo. A quienes se les mandó la información, se les pidió acudir a unas oficinas ubicadas en la colonia El Médano y en la colonia Centro de Cabo San Lucas. Podría tratarse de un fraude. 


De acuerdo con los afectados, la empresa de nombre “Professional Project” y/o “Proyectos Profesionales de Negocios”, mismo que no tiene registro en internet ni respaldo de ninguna institución bancaria,  les pide un “depósito en garantía y gestión” del 10 por ciento de lo que van a prestar. A la mayoría de las personas se les ofrecieron trescientos setenta mil pesos. (370,000.00 M.N.). Otro de los registros es firmar cartas de confidencialidad, otra de desistimiento legal, y además, en una cláusula se le prohíbe al contratante, mostrar los contratos o informar del procedimiento a terceras personas. 


El mensaje de texto, va acompañado de una imagen y un rótulo de BBVA, que no tiene ningún respaldo en información en ninguna plataforma de la conocida institución bancaria. Con el supuesto folio, la víctima tiene que presentarse para reclamar el dinero, pero se le pide una cuota, antes mencionada, para iniciar el trámite. Ante esto, los afectados al solicitar un sustento fiscal o bancario se les dijo que no se les puede brindar información, al requerir un Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la empresa, éste no se ofrece tampoco. 


Los afectados, que se comunicaron a este informativo, reclamaron el dinero solicitado, uno de ellos perdió alrededor de 7,000 pesos sólo por acceder a la valoración presuntamente apócrifa. Se pide a la comunidad del municipio de Los Cabos denunciar ante las autoridades y evidenciar si han sido víctimas de este tipo de fraudes, y no caer en engaños. 


Una fuente consultada por Diario El Independiente en temas bancarios, explicó que ninguna institución confiable pide dinero en efectivo ni claves de tarjetas bancarias para autorizar un crédito, además tiene que mostrar un RFC.