Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Actividad sísmica en La Paz asociada con más de 11 mil temblores a nivel nacional

La Península registra un fenómeno denominado enjambre sísmico, solo en La Paz se han registrado hasta 7 temblores en un solo día

Actividad sísmica en La Paz asociada con más de 11 mil temblores a nivel nacional

La Paz, Baja California Sur.- El temblor de más de cuatro grados en la escala de Richter que alertó a buena parte de la población en la capital del estado forma parte de un enjambre sísmico, asociado a la actividad telúrica que ha provocado miles de movimientos apenas perceptibles en todo el país. 


Baja California Sur (BCS) registra un fenómeno denominado enjambre sísmico, por ello las autoridades de Protección Civil en la entidad consideran que estos temblores de baja intensidad, podrían continuar siendo sensibles próximamente. 


Carlos Godínez León Subsecretario de Protección Civil, informó a Diario El Independiente que lo que muchos sudcalifornianos registraron el día de ayer fue un fenómeno conocido como “enjambre sísmico”. 


Las autoridades registraron 18 tremores en una misma zona cercana a La Paz. Aclaró que no es la primera vez que ocurre en la entidad, por ello prevén que los sismo puedan continuar siendo sensibles por la población en los próximos días. 


Protección civil dijo que los sismos del 2 de septiembre se dieron por la liberación de energía en el Golfo de California, donde convergen las placas del Pacífico y de Norteamérica. 


Al informar sobre la actividad sísmica en La Paz, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre el sismo de 4.1 cuyo epicentro se localizó a solo 19 kilómetros al este de La Paz. 


Desde hace dos meses y hasta la fecha la actividad sísmica se ha visto intensificada por los servicios de alerta nacionales. 


Hasta el 2 de septiembre, se habían registrado 11,224 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 5.7.