Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

1 de cada 100 sudcalifornianos ha sido positivo a COVID-19

Con más de 8 mil casos, el virus ha estado presente en al menos el 1% de la población. Esperar “a ver qué pasa” podría ser fatal, en algunos pacientes la evolución de la enfermedad provoca el deterioro de la salud de las personas en cuestión de horas.

1 de cada 100 sudcalifornianos ha sido positivo a COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- La numeralía de la pandemia de COVID-19 en Baja California Sur (BCS) cruza un nuevo record cuando —-de acuerdo con las cifras oficiales— 1 de cada 100 personas en el estado ha sido positivo a la prueba para detectar la presencia del virus que provoca COVID-19. 


De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Nacional de Población (CONAPO), basadas en los datos del conteo de población 2015 y la tasa de crecimiento poblacional ponderada a la migración estatal, la población sudcaliforniana en el estado de Baja California Sur vivimos 804 mil 708 personas. 


Mientras los datos del censo 2020 esperan confirmar estas estimaciones, que se vieron retrasadas por la condición extraordinaria de una epidemia sin precedente a nivel mundial, las informaciones oficiales actualizadas diariamente por la Secretaría de Salud (SSa) en el estado indican que, al menos 1 de cada 100 (1.008 % ) personas en la entidad han recibido la prueba de laboratorio para determinar la presciencia de material genético de SARS-COV-2, el virus que provoca COVID-19, con resultados positivos. 


De acuerdo con los datos de la página oficial sobre la epidemia, el gobierno del estado ha realizado un total 17,855 pruebas entre su población, es decir, poco más del 2% de la población ha sido sujeta a la prueba para diagnosticar la infección viral por medio de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). 


Las autoridades han dicho que el facto de positividad podría ser más alto, es decir, que un número no determinado de personas ha sido positivo al virus, pero, ya sea porque son asintomáticos, o bien deciden activamente no acudir a las autoridades sanitarias, hay una proporción de personas que no son identificadas como pacientes con COVID-19. 


“Me sentí mal una semana y la verdad sí estaba cansada y supongo que era el coronavirus” confesó a Diario El Independiente una madre de familia que pidió no ser identificada por temor a la exposición mediática. 


Aunque sabía que podía ser coronavirus, “sé perfectamente quien me contagió”, dijo nuestra informante. También dejo saber que evitó activamente llamar a las autoridades porque “sabía que no iban a poder hacer nada”. 


Nuestra paciente dijo que prefirió guardar aislamiento precautorio en su casa recibiendo cuidados por parte de sus hijas mayores de edad: “Sentía mucho dolor de cabeza y en un momento sí sentí falta de apetito y mucha dificultad para respirar”, admitió, pero luego de tres días de mucha intensidad comenzó su recuperación. 


A pesar de sus esfuerzos por realizar la mayor cantidad de pruebas posible para inmovilizar las cadenas de transmisión, el Sector Salud en la entidad reconoce que el caso de nuestra informante puede ser una historia común para miles de sudcalifornianos. 


En algún momento se ha dicho que el total enfermos de coronavirus el país debería ser multiplicado por un factor de tres para tener una más cercana a la realidad del Estado. Esto significaría el 3% de la población, una cifra cercana a las 25mil personas, probablemente ha sido positiva a coronavirus. 


Pero esperar “a ver qué pasa” podría ser fatal, en algunos pacientes la evolución de la enfermedad provoca el deterioro de la salud de las personas en cuestión de horas. Por lo que a veces, durante una crisis respiratoria, los enfermos pierden la vida antes de recibir tratamiento médico. 


De acuerdo con los datos de la página coronavirus.gob.mx, hasta el 16% de los fallecimientos por COVID-19 en Baja California Sur se están dando de manera “ambulatoria”, esto quiere decir de cada 50 pacientes que fallecen 8 porciento lo ha hecho fuera de un hospital.