Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Viviendas en BCS de las más encarecidas en México; aumentó 8.1% en contingencia

Precio de la vivienda en La Paz y Los Cabos está por encima del promedio nacional

Viviendas en BCS de las más encarecidas en México; aumentó 8.1% en contingencia

La Paz, Baja California Sur.- Los precios de las unidades de vivienda en Baja California Sur (BCS) han sostenido una apreciación constante durante el año de 2020. De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, el estado tiene uno de los aumentos en el precio de la vivienda más marcados del país. 


La dependencia federal emitió los resultados de su monitoreo trimestral donde sondea los precios de los bienes inmuebles nuevos para vivienda en el país. 


El índice de la SHF mostró que el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5.8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019. 


En el acumulado semestral la variación fue de 6.4 puntos porcentuales. El precio de la unidad de vivienda promedia el millón 141 mil 885 pesos. 


Pero la vivienda aumentó aún más en Baja California Sur, donde la variación anual es casi cuatro puntos porcentuales más que el promedio nacional con una variación del 8.1% con respeto al mismo trimestre el año pasado. 


Es de hecho, es la entidad con la variación más pronunciada en el índice de la SHF con la vivienda más apreciada en 2020, solo superada por el estado de Jalisco, donde la misma variación fue 8.6%. 

A nivel municipal, apare que la vivienda de La Paz y la de Los Cabos pueden ser de las más caras de todo el país. 


Los Cabos aparece en la séptima posición a nivel nacional con una variación de 8.1% y La Paz en la quinta posición con 8.5% en el índice de apreciación. 


El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció (-) 18.9% en términos reales en el segundo trimestre de 2020 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior