Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Vecinos se dicen “marcados” por pancartas de alto contagio en sus colonias

Península Sur, Centro, Indeco, tienen advertencias.

Vecinos se dicen “marcados” por pancartas de alto contagio en sus colonias

La Paz, Baja California Sur — “Que feooo leer esas lonas, me suena a como tipo juegos del Hambre”, expresa la gente sobre las estragáis impresas para mitigar el contagio de la infección viral que provoca COVID-19. 

Y es que, como usted ya debe saber, el Gobierno del Estado ha desplegado mantas en los sitios de mayor contagio en al menos tres municipios del estado. Los vecinos de las colonias y localidades afectadas se dicen afectados por la medida que han considerado arbitraria. 

“Deberíamos quitarlas como las que los malandros usaban para señalar a los corruptos” llegó a decir un bromista en redes sociales sobre la foto de la advertencia en la colonia Guerrero (77 contagios y 4 fallecido) donde los ciudadanos se volcaron a compartir su estupefacción, asombro y a veces cierta sorna que su colonia había sido señalizada como un sitio “de alto riesgo de contagio”. 

Mientras las autoridades estatales han insistido en que la polémica medida es por cuidar a los ciudadanos de ellos mismos y no tienen ánimo discriminatorio alguno; los vecinos de las colonias marcadas con la infame lona amarilla no han dejado de hacer sentir su opinión en donde, a menudo se dicen estigmatizados por la ocurrencia gubernamental que en realidad emula acciones que han sido implementadas otros puntos de la geografía nacional y mundial. 

Por ejemplo, para un vecino de la colonia Indeco (43 contagiado y un fallecido), el gasto en señalizar las colonias de riesgo debería ser usado en material de protección personal. 

“El dinero gastado en mantas para decir lo que todo mundo sabe por las noticias; deberían utilizarlo comprando cubrebocas con un pequeño mensaje de concientización y entregar en esas colonias”. 

Otros aseguran que el contagio no es en los centros de vivienda, sino en los lugares donde tienen contacto con más personas, como Enrique, el trabajador jubilado que dijo pensar que “el mayor contagio está más que en las colonias en los lugares públicos, como el trasporte, tiendas y bares que están abiertos. a sus colonias ya llegan contagiados”, planteó. 

En el fraccionamiento Península Sur (36 contagios y un fallecido), que aparece como un sitio de contagio desde que se filtró un mapa de las colonias afectadas la medida dividió a los vecinos. 

“Pues para que tomemos conciencia, y los que hacen reuniones cada fin de semana lo dejen de hacer, para que los que no usan cubrebocas lo hagan”, opinó Javier, luego de que un vecino compartió la imagen de la lona colocada en el acceso al fraccionamiento aislado del resto de los vecinos de la zona de El Mezquitito (13 contagios). 

En algunos grupos de redes sociales la gente comenzó a señalar a los vecinos que sabían, habían resultado contagiados. “Yo me contagié en el trabajo”, dijo otro vecino de ese mismo fraccionamiento que fue señalado por sermonear a otros cuando él era “positivo”. 

Por otro lado, Jorge de la colonia centro de la capital del estado dijo piensa que al pueblo “nada les gusta” y recordó que la propia ciudadanía “estaba pidiendo que le dijeran en que colonia había gente contagiada y ahora pegan de gritos no se le entiende a la gente”. 

Como dejar de lado la opinión de la decana del periodismo sudcaliforniano Alejandra Estrada quien considera que es en los sitios de trabajo donde los políticos operan, donde debería haber mantas de advertencia. 

“En las oficinas donde sabemos hay cada inútil y malas mañas titulares, deberían de colocarlas, no en las colonias donde su gente espera agua, que se lleven la basura y no se den cortes de luz, aparte de batallar con el malandrerío que no deja dormir”, expresó quien, por otro lado, considera que el riesgo de contagio es una “magnífica oportunidad para mandar al diablo a los aspirantes a un cargo de elección que andan en campaña”. 

El top ten de contagios de acuerdo a la SSA: Centro (115 contagios y 14 fallecidos), Pueblo Nuevo (96 contagios y 9 fallecidos), Guerrero 77 contagios y 4 fallecidos), Santa Fe (77 contagios y 4 fallecidos), Los Olivos (74 contagios y 5 fallecidos, Camino Real (64 contagios y 4 fallecidos), Paraíso Del Sol (59 contagios y 3 fallecidos), Miramar (53 contagios y 3 fallecidos), Diana Laura (46 contagios y un deceso) e Indeco (43 contagios y un fallecido).