Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Turismo internacional en México se desplomó en un 74%: INEGI

El desglose de los datos muestra que el flujo por vía aérea cayó un 92.1 por ciento en junio anual, indicó el ente autónomo de las estadísticas

Turismo internacional en México se desplomó en un 74%: INEGI

La Paz, Baja California Sur.- El flujo de turistas internacionales a México se desplomó un 74,8 por ciento en de enero a junio con respecto al año pasado, sobre todo por el menor tránsito de viajeros por vía aérea, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El número de turistas internacionales en el sexto mes del año fue de 981 mil 385, contra los más de 3 millones 901 mil visitantes de junio de 2019, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI. 


El desglose de los datos muestra que el flujo por vía aérea cayó un 92.1 por ciento en junio anual, indicó el ente autónomo de las estadísticas. 


En un documento enviado por separado, la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco BASE, Gabriela Siller, consideró que la recuperación del sector tomará algún tiempo, mientras continua activa la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). 


"De hecho, es probable que tome varios años recuperar el nivel precrisis, debido a la crisis sanitaria y económica internacional, así como a factores internos como la falta de recursos públicos para la promoción", indicó Siller. 


Entre las entidades mexicanas más afectadas, Siller mencionó principalmente a Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit. 


El estado recibió en el 2019 a 3 millones 363,000 pasajeros en sus tres aeropuertos internacionales. 


La derrama económica generada por la visita de turistas nacionales y extranjeros asciende a 17,116 millones de pesos anuales, siendo los principales centros turísticos Los Cabos, La Paz y Loreto. 


Los visitantes extranjeros representan el 62.6% del total, concentrándose principalmente en la zona de Los Cabos. 


En contraste, las ciudades de La Paz y Loreto son el destino predilecto de vacacionistas nacionales.