Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sudcalifornianos entre los que más gastan en alcohol en México

Hasta el 8.9% de los sudcalifornianos dedica parte de su gasto a consumir bebidas alcohólicas de manera regular

Sudcalifornianos entre los que más gastan en alcohol en México

La Paz, Baja California Sur.- Los sudcalifornianos se encuentran entre los ciudadanos que más gastan en bebidas alcohólicas, esto de acuerdo con cifras tanto del INEGI como estudios de mercado. Estas altas cifras en el consumo acarrean, igualmente, problemas de adicciones endémicas al estado, además de delitos del fuero común. 


Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, precisó que los sudcalifornianos invierten en promedio 8.98% de sus ingresos en bebidas alcohólicas lo cual ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional. Mientras el superior al porcentaje nacional es de 4.43%; la entidad con mayor porcentaje es Nuevo León, con 9.82%, seguida de Baja California Sur detrás de la cual se encuentra Sonora (7.57%). 


De acuerdo con esta misma fuente, los sudcalifornianos invierten trimestralmente en promedio 1,154 pesos en bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, es decir 12% de los 9,403 pesos que dedican en total a la compra de alimentos y bebidas. 


De entre las bebidas alcohólicas, la predilecta de los sudcalifornianos ha sido la cerveza, de acuerdo con la firma Kantar, de estudios de marketing en todo el país: "Se compra cerveza 7.5 veces al año y aproximadamente 22 litros per cápita con un costo medio de 54 pesos por litro. Hay que considerar que la principal razón para tomar una cerveza es por antojo, la segunda por relajación y en tercer lugar por el sabor". 


Siete de cada diez familias mexicanas compran cerveza, con un gasto promedio al año de 850 pesos, dijo la firma de análisis de mercado Kantar. 


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 3.1% de los sudcalifornianos encuestados consume alcohol diariamente. Y hasta 11.6 por ciento reconoce que lo hace muy a menudo. 


Cuando se les pregunta si han consumido alcohol de manera excesiva en el último mes la población que admite haberse “pasado de copas en BCS es de 38.6%. Solo superado por el estado de Jalisco con 40.5% de la población que admite haberse pasado de copas una vez en el último mes. 


Grupos como Alcohólicos Anónimos y otras estrategias pares a dejar de tomar contemplan redes de apoyo social para recuperarse del mal hábito, sin embargo, este tipo de reuniones se encuentran contraindicadas en este por la emergencia sanitaria.