Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sudcalifornianos buscan sus carros robados a través de grupos en redes sociales

El alto índice de vehículos robados en BCS no ha menguado con la emergencia sanitaria; en lo que va del año se han robado 293 vehículos del estado

Sudcalifornianos buscan sus carros robados a través de grupos en redes sociales

La Paz, Baja California Sur.- “Brinquen paro” pide un usuario del grupo “autos robados en La Paz, Baja California Sur” una acción colectiva iniciada por los ciudadanos de la capital del estado ante el imparable trabajo de los amantes de lo ajeno. 


El robo de autos se ha mantenido como uno de las principales modalidades de delito entre los sudcalifornianos; los ciudadanos de la capital del estado buscan sus vehículos por medio de grupos en redes sociales y, al parecer, no todos son denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 


En el grupo, los indignados automovilistas comparten imágenes de sus vehículos robados pidiendo informes para dar con los culpables, a veces hasta ofrecen una recompensa para quienes puedan dar información sobre su paradero. 


“Les pido su valiosa ayuda para localizar mi vehículo robado el día viernes 24 de julio a la 1:00pm en las calles bravo entre México y Durango col. Centro” dice por ejemplo uno de los usuarios del grupo quien dice ofrecer, recompensa “a quien me ayude a ubicar mi vehículo y localizarlo”. 


La víctima, quien relata que fue a trabajar cuando le robaron su vehículo aún no ha dado con el automóvil. 


Pero las historias no todas son de enojo al menos dos usuarios en el último mes reportan haber recuperado sus vehículos. 


“Muchísimas gracias por su ayuda” expresó un usuario del grupo que dice haber dado con el paradero de su Audi A4 “Ya encontramos el carro. Dios bendiga a la persona que nos avisó. Eternamente agradecida por su ayuda” expresó en gratitud. 


De acuerdo con la estadística nacional (SESNSP) que fue presentada en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año se han robado 293 vehículos del estado. 


Aunque hubo una sensible baja en la estadística de robo con respecto al año anterior, este coincidió con el mes de abril cuando existió una sobre vigilancia policiaca debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia. En junio se reportan 42 robos, 11 más que el mismo mes en el año pasado. 


De acuerdo con la PGJE, las marcas favoritas para quienes se dedican al robo de automóvil son Corolla, Sentra, Camry, Italika, Tercel, CR-v, Accord, Civic y Cherokee.