Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Son unos indios apestosos, nos gritaba”: revelan panaderos golpeados de Los Cabos

La CEDH constató las agresiones de Ricardo Davis Smith contra los vendedores de pan en Los Cabos y los conminó a la denuncia, pues además de las agresiones verbales, hubo físicas y psicológicas

“Son unos indios apestosos, nos gritaba”: revelan panaderos golpeados de Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó a Diario El Independiente sobre la visita que le hicieran a quien se dice agraviada por Ricardo Davis Smith y, tras condenar los hechos, se conminó Cecilia Cruz Gallegos a levantar una queja ante dicha comisión. 


El defensor de los derechos humanos en Baja California Sur (BCS) Elías Manuel Camargo Cárdenas acompañó a la Visitadora Regional de, Carla Amayran Amador Armas, a entrevistarse con la victima Cecilia Cruz Gallegos y con testigos de los hechos, de la agresión que padeció en fecha pasada, la cual fue divulgada por videos en redes sociales y en las cuales se dice involucrado el aún presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el municipio de Los Cabos. 


El pasado 21 de agosto por la tarde, la señora Cecilia Cruz Gallegos y su acompañante José de Jesús Martínez Toralba, iban vendiendo pan en un automóvil mientras la canción “del panadero del pan” era hecha sonar por un altoparlante para anunciar el paso del vehículo. 


De acuerdo con el relato de la CEDH “Ricardo Davis Smith, quien se encontraba la calle Solidaridad entre Rivera y Callejón Pioneros, Colonia Santa Rosa, en San José del Cabo, y les impidió el paso con su auto”. 


La comisión dice contar con testimonios recabados, que indican que “Ricardo Davis Smith, insultó, humillo y golpeo a la vendedora de pan, argumentando que la música ya lo tenía harto”. 


Además, la comisión refiere que a las personas agraviadas se les insultó diciendo específicamente “que son unos indios apestosos”. 


Como es fue evidenciado en los videos que circulan en redes sociales, la vendedora de pan quedó inconsciente en el suelo por los golpes recibidos, hasta que llego la policía y una ambulancia para prestarle los primeros auxilios y posteriormente ser trasladada al Hospital General de San José del Cabo. 


La comisión consideró que “los hechos registrados en Los Cabos no pueden quedar impunes” y el presidente Elías Camargo Cárdenas exigió a las autoridades una investigación exhaustiva con perspectiva de género. 


Según la información recabada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que se hace un llamado a la institución a realizar una investigación eficiente, pronta e imparcial, que logre la reparación del daño. 



Ante el contexto de violencia extrema en contra de las mujeres, indispensable que las autoridades ejerzan sus funciones con perspectiva de género, para garantizar los Derechos Humanos, enfatizo Camargo Cárdenas.