Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin reforma… Ley Electoral vigente dictará plazos hacia proceso del 2021

La reforma electoral no puede ser tomada en cuenta para las próximas elecciones, la última que se hizo fue en 2017 para las elecciones del 2018

Sin reforma… Ley Electoral vigente dictará plazos hacia proceso del 2021

La Paz, Baja California Sur.- La ley electoral de Baja California Sur (BCS) que dictará los plazos y procedimientos para las elecciones que tendrán lugar en menos de un año será la que decretó la publicada en 2014 y cuyas últimas reformas fueron aprobadas en 2017, esto debido a que los plazos establecidos por la Constitución Local indican que no se pueden tener efecto cambios sustantivos a procesos 90 días antes de que tengan lugar. 


La consejera presidenta Rebeca Barrera Amador dijo que la máxima autoridad en el Instituto Electoral indicó que esta Ley vigente, dictará los procesos de elección de coaliciones, candidatos propietarios y candidatos independientes, así como las cuotas de participación de género en apego a la Ley vigente. 


La funcionaria electoral desestimó que una reforma electoral pudiera tener efecto dado que los plazos de 90 días que otorga la Constitución Mexicana ya fenecieron. Actualmente el Instituto ya está sumergido en el proceso para solicitar el presupuesto para el proceso electoral. 


De acuerdo con la Ley Vigente y la orientación de la propia funcionaria electoral estos son algunos de los plazos que deberán oficializar las autoridades conforme dicta la Ley Electoral Del Estado De Baja California Sur. 


El 31 de agosto se integra el padrón que determina los porcentajes de apoyo ciudadano que deben de recabar quienes buscan ser candidatos independientes. 


En septiembre se pretende emitir la convocatoria para que los ciudadanos puedan postular su aspiración a ser candidatos independientes. 


La primera quincena de octubre Los partidos políticos y candidatos independientes deberán acreditar a sus representantes ante el Consejo General del Instituto, para que los representen en los Consejos Municipales Electorales. 


La tercera semana de octubre deben estar instalados todos los Consejos Electorales Municipales y distritales y en la primera quincena de noviembre, se instalan los consejos distritales federales.


Durante 60 días hasta principios de noviembre, quienes desean contar con un registro como candidatos independientes deben buscar el apoyo ciudadano, este proceso concluiría. 


Sin reforma… Ley Electoral vigente dictará plazos hacia proceso del 2021


A principios de diciembre los candidatos independientes deberán contar con constancia que los acredite como tales. 


La segunda quincena de noviembre vence el plazo para que los Diputados, Presidentes Municipales, Síndicos o Regidores que pretendan la elección consecutiva avisen a sus partidos que desean participar en las precampañas. 


Cinco días antes de que termine diciembre, vence el plazo para registrar los partidos que van en coalición. 


Las primeras dos semanas de enero, se entregará el registro a las plataformas electorales de todos los partidos políticos y candidatos independientes que participen en la elección. 


La primera semana de enero comienzan las precampañas terminarán durante la segunda semana de febrero fin de las precampañas y del 22 al 29 de marzo se dará el registro de candidaturas. 


La última semana de marzo arranan las campañas, durarán 60 días para terminar tres días antes de la elección. 1 de junio, día de la elección.