Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Sin casos de coronavirus Cruz Roja La Paz

Llama director de la institución, por el bien de todos, a ser honestos al pedir servicios y no bromear con la institución

Sin casos de coronavirus Cruz Roja La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que existieron sospechas de un posible contagio a personal de primera respuesta de la Cruz Roja en la capital del estado, el director de dicha institución informó a Diario El Independiente que se ha descartado la contaminación del personal y ya cuentan con servicios de ambulancia. 


Por menos de 48 horas, la Cruz Roja en La Paz se vio extralimitada en su capacidad al grado de tener que suspender su servicio de ambulancia debido a la sospecha de un brote de coronavirus entre su personal paramédico. 


Esto fue confirmado por el titular de la Cruz Roja Mexicana en La Paz, Isidro Gómez Mortera, quien indicó explicó a este matutino que ha sido un año de intenso trabajo para la institución privada de asistencia social. 


A pesar de que este año no hubo colecta nacional el líder de la Cruz Roja Mexicana se las ha visto para, en apego a los protocolos de la Cruz Roja Internacional, se dedicó a proveer tanto al personal en el estado como en toda la República de la capacitación, material de protección y equipo especializado necesario para prestar, especialmente, el servicio de traslados médicos de emergencia y primera respuesta que ofrece a toda la ciudadanía. 


Gómez Mortera indicó que la razón por la que Cruz Roja en La Paz se vio rebasada en su capacidad fue debido una falta de información por parte de una familia que solicitó el traslado de un paciente, el cual, posteriormente fue confirmado como un caso más de COVID-19. 


“Ha sido difícil, por el propio sobre cupo que hay en las unidades y a veces no es tan fácil llegar y que nos reciban a los enfermos porque los hospitales, igual que nosotros están muy atareados, muy agobiados”, admitió. 


“Hay muchas familias que, en la angustia o desesperación de ver el deterioro de un paciente, habla y no nos da los datos reales que presenta su familiar”, dejó saber al indicar que esto es importante para determinar que la unidad equipada para COVID-19 sea enviada al servicio de traslado. 


Sin casos de coronavirus Cruz Roja La Paz


“Hicimos un traslado para luego enterarnos de que se trata de COVID, y en este caso me vi en la necesidad de aislar a los paramédicos que habían estado en contacto con este paciente” expresó al explicitar los motivos por los cual, al sumarse a otras situaciones relativas a la capacidad de la delegación en La Paz (como un accidente que tiene detenida otra unidad, por cuestiones de seguro), se vio detenido el servicio por un lapso que, aseguró, fue menor a 48 horas. 


Ante la posibilidad de contagio, se determinó aplicar pruebas y aislar al personal con posibilidad de contaminación para evitar un brote en la capital del estado. 


“El personal de las delegaciones de la Cruz Roja tiene una unidad especializada para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 en cuatro delegaciones: Los Cabos, La Paz, Ciudad Constitución y en Loreto” informó. 


Cada uno de los equipos cuenta con una cápsula de aislamiento y todo el equipo e insumos necesarios para poder hacer el traslado de la manera segura para los pacientes y los primeros respondientes, aseveró. 


Desde el inicio de la pandemia, estimó que, durante los casi cinco meses que ha tenido presencia la enfermedad en el estado, los equipos COVID se mantienen en guardia continua los siete días de la semana, las 24 horas del día, algunos de ellos sin regresar a durante largos periodos a sus hogares para poder brindar la atención permanente que requiere el estado. 


“Aquí en La Paz, no han sido más que sustos, pero necesitamos adoptar medidas preventivas adicionales” expresó al confirmar que los equipos de primera respuesta de la Cruz Roja han regresado a su servicio habitual. 


En casi 5 meses de Pandemia, Gómez Mortera indicó que tan solo han tenido un brote de COVID-19 en el personal de Los Cabos donde, actualmente, hay dos casos activos y al menos 5 en recuperación.