Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

SETUES participará en el Tianguis Turístico Digital, pero optimizando recursos

Por la situación financiera del Gobierno, BCS no pagará por presencia en el evento turístico más importante de México

SETUES participará en el Tianguis Turístico Digital, pero optimizando recursos

La Paz, Baja California Sur.-  El tianguis turístico que organiza la Secretaría de Turismo Federal tiene un costo, y ante la situación que padecen las arcas del Gobierno del Estado, Baja California Sur no va a pagar por participar en la edición digital del evento de promoción turística más importante del país. 


A menos de un mes de la celebración del Tianguis Turístico Digital, Baja California Sur ha rechazado pagar por participar en este foro de negocios, de acuerdo con el titular de SETUES, Luis Humberto Araiza López, esto es como una medida de austeridad y aunque no sea pagando, el estado tendrá presencia en el tianguis, aseguró. 


“No es que no vayamos a participar, lo que pasa es que hay diferentes maneras de participación”, aclaró. 


El evento está considerado como el más importante del sector turístico en todo México. Sin embargo para su edición estados que generan buena parte de sus ingresos a través de los visitantes como Quintana Roo, Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes han declinado la posibilidad de pagar por un espacio preferencial en el tianguis que prepara una edición digital ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 


“Hay distintas modalidades de participación, hay comprando booths (puestos) para que nuestros socios comerciales puedan hacer sus operaciones de venta del destino, sin embargo, por las condiciones que estamos atravesando en la que hemos tenido una baja considerable en las visitas y por lo tanto en la recaudación del impuesto al hospedaje, no tenemos como comprar esos booths”. 


Baja California Sur, junto con Quintana Roo y la Ciudad de México Cabe concentran, más de la mitad del turismo anual en México. 


Además el funcionario se dijo que el turismo sudcaliforniano no ve muy claro cómo funcionaría la modalidad digital de un tianguis turístico. 


“SE trata de un esquema nuevo que no sabemos cómo va funcionar, aunque auguramos que va a ser un éxito, preferimos participar en la modalidad gratuita para conocer más el evento y sí poder hacer negocio que redituará en beneficios al Estado”, amplió. 


“Con o sin el evento Baja California Sur tiene un estrecho contacto con nuestros compradores”, contrastó. 


Esto fue confirmado por Rodrigo Hurtado, director del Tianguis Turístico Digital, a los medios especializados quien ha dicho que ocho estados de la república han declinado participar en la modalidad pagada del tianguis. 


El evento, que se va a celebrar los días 23 y 24 de septiembre. Dijo saber que los estados turísticos no iban a pagar por falta de recursos.