Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Semáforo no es determinado solo por los contagios, el factor económico interviene: SSA

Sin equilibrio salud-economía, confinamiento nos podría llevar a la ingobernabilidad: Víctor George. Salud federal plantea que Baja California Sur, siendo la entidad con mayor tasa de contagios en el país, debería encontrarse en el rojo, indicando cierre generalizado de actividades no esenciales.

Semáforo no es determinado solo por los contagios, el factor económico interviene: SSA

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el Consejo de Seguridad en Salud de Baja California Sur (BCS) determinó que el semáforo estatal de riesgos sanitarios permanecerá en el nivel crítico “naranja 5” por una semana más, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Víctor George Flores admitió que los factores económicos intervienen en la determinación del riesgo que padece la ciudadanía por la exposición al coronavirus que provoca COVID-19. 


En medio de una visita presidencial, al Secretario de Salud le tocó presidir la sesión semanal del Consejo de Seguridad en Salud mientras el gobernador del estado tuvo que acudir a la gira del mandatario federal por el municipio de Los Cabos. 


El Consejo determinó, de nueva cuenta y como lo ha hecho desde el mes de junio, continuar con la alerta “naranja 5” por una semana más, del 8 al 14 de agosto. 


La alerta que limita la mayoría de las actividades no esenciales solo permite la apertura del turismo, restaurantes y aunque indicaba la apertura de playas y espacios públicos, las autoridades municipales no han generado protocolos de trabajo para medir y controlar el aforo en estos espacios, por lo que solo en Los Cabos tiene efectividad. 


Esto en contraste con la indicación federal que plantea que Baja California Sur, siendo la entidad con mayor tasa de contagios en el país, debería encontrarse en el rojo, indicando cierre generalizado de actividades no esenciales. 


Durante la ya tradicional conferencia de prensa a la postre de la sesión del consejo, Víctor George Flores fue cuestionado sobre los factores que determinan la declaratoria en discrepancia con las indicaciones federales. 


Si no se activaba la economía, también se corría el riesgo de generar una situación de inseguridad porque cualquier padre de familia iba a buscar de alguna manera u otra la forma de llevar el sustento a su familia, la economía tiene que seguir adelante” explicó. 


“La economía y la iniciativa privada tienen que trabajar día con día y es muy diferente el desconfinamiento (sic.) económico al social, en el social es donde estamos siendo más restrictivos”, aclaró. 


Al decir del Secretario de Salud, “el desconfinamiento se está dando para la cuestión económica” reiteró que ello se da porque, de no reactivar la economía podríamos caer en lo que llamó “una situación de ingobernabilidad”: 


“Tenemos que valorar todo porque si no podemos estar llegando a un estado de ingobernabilidad y el padre de familia decir: pues a mí con permiso y sin permiso voy a trabajar y hacer esto porque quién va a darle de comer a mi familia”, expresó. 


“Es una gran responsabilidad que tomamos, cuando el gobierno federal marcó un semáforo rojo que asumiendo la necesidad que nos da los tiempos, asumiendo la responsabilidad que nos da los tiempos quedarnos en este semáforo” sentenció.