Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reusables de algodón: los mejores cubrebocas para el uso cotidiano y contra el calor

El cubrebocas de algodón dijo “es más amigable con el cuerpo humano”

Reusables de algodón: los mejores cubrebocas para el uso cotidiano y contra el calor

La Paz, Baja California Sur.- Usar cubrebocas no tiene que ser sinónimo de generar más basura y más contaminación, Diario El Independiente tuvo una charla con dos expertas en infectología y en materiales reciclables y de reúso que opinó que las prendas de protección personal construidas en tela de algodón se posicionan como los cubrebocas domésticos que mejor se adecúan a las condiciones del verano sudcaliforniano. 


Con el uso compulsorio de la mascarilla como medio para disminuir riesgos de contagio innecesarios llega la discusión sobre cuál es el mejor. Y es que hay que admitirlo, usar cubrebocas en el verano, sudcaliforniano, con temperaturas de superiores a los 40 grados, puede ser un verdadero suplicio. 


La infectóloga y la experta en materiales reciclables, ambas coincidieron en que, para su uso fuera de un ambiente hospitalario (como lo son las faenas diarias de todos los sudcalifornianos) portar un barbijo reusable construido por varias capas de tela de algodón consiste ofrece la mejor protección personal posible y ofrece otras ventajas como la diminución del impacto ecológico y el confort. 


Gudelia Ortuño Salgado, médico especialista en infectología explicó que el mejor cubreboca para uso público no hospitalario es uno lavable, de tela, que sea de doble capa, es decir que use al menos dos capas de tela en su construcción. El uso de cubreboca desechable es menos recomendado por la calidad de sus materiales. Así mismo las mascarillas de uso hospitalario (tricapa desechables, n95) son solo necesarios para personal médico que está en contacto clínico con personas infectadas. 


“Sin omitir la sana distancia, el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y evitando en todo momento tocar nuestros ojos y boca, usar el cubrebocas puede disminuir hasta en un 70% el riesgo de contagio cuando es usado de manera apropiada” aseguró. 


Por su parte, Mayra Gutiérrez coordinadora de la alianza “Desplastifícate”, que busca la eliminación del uso de plásticos desechables por medio de la promoción de nuevas prácticas “Si no trabajamos en un hospital ni estamos en contacto con muchas personas, lo ideal es para quienes no trabajamos en esos ambientes es un cubrebocas de tela”, expresó 


Pero no se trata de cualquier cubrebocas, el mejor es el de tela de algodón y que, de preferencia tenga al menos dos o tres capas de tela entre el exterior y las vías respiratorias del portador. 


“Esos cubrebocas son reutilizables, se pueden usar un día al final del día se pueden lavar” dijo al citar diversos artículos científicos que prueban la efectividad del uso de un cubrebocas que tiene el beneficio añadido de no tener impacto en la producción de residuos sólidos. 


Además, el cubrebocas de algodón dijo “es más amigable con el cuerpo humano”. 


La promotora del reúso dijo que al comparar los cubrebocas más comunes del mercado hay de cubrebocas a cubrebocas “los mejores podrían ser tal vez los de neopreno” que son muy efectivos pero nos dimos cuenta que con el clima del estado no son recomendables. 


“El cubrebocas de tela a diferencia del uso de materiales sintéticos provocan la sudoración, los granitos, erupciones o algo así” en cambio el algodón de cuatro capas y con lavado diario es lo mejor para la vida cotidiana.