Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Reportan desabasto de medicamentos para tratar epilepsia en farmacias IMSS CSL

El “Fenobarbital” es esencial para personas con parálisis cerebral y no hay 

Reportan desabasto de medicamentos para tratar epilepsia en farmacias IMSS CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este fin de semana, Diario El Independiente recibió dos denuncias ciudadanas a través de redes sociales, sobre el presunto desabasto de medicamentos en farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.


En ambos casos, independientes, los ciudadanos afirman que no se les ha surtido el medicamento “Fenobarbital”. Esta medicina se utiliza para el tratamiento de ataques epilépticos y es vital para el control de personas con discapacidad y que tienen algún tipo de parálisis cerebral. 


En una de las denuncias, un padre de familia preocupado por la salud de su hija, ruega a las autoridades de salud en el IMSS de BCS, facilitar el cómo conseguir el medicamento, aunque el tenga que pagar por el mismo. Cabe señalar que aunque se pudiera comprar de manera particular, es necesaria una receta para medicamento controlado y un sello oficial, que tampoco se le ha otorgado en el IMSS de Cabo San Lucas. 


El señor Omar Lopez, afirma que desde el mes de Abril, ha sido difícil conseguir el “Fenobarbital” de manera privada, luchando con la burocracia del IMSS y la insensibilidad de su personal, pues el medicamento es la diferencia entre la vida o la muerte de su hija. 


También en otra denuncia independiente, una madre de familia, no tiene este mismo medicamento para su hijo que tiene parálisis cerebral severa. De la misma forma, se ha encontrado con trabajas en el IMSS para el surtido de la medicina. Los ciudadanos exhortan a las autoridades de salud a que si de manera gratuita no van a poder surtir los medicamentos en sus farmacias, por lo menos faciliten las recetas controladas para comprarlo de manera privada.