Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reporta SEDENA en BCS ascenso en robo en todas sus modalidades a medio año del 2020

Presentan incidencias más altas que el 2019 en robo a casa habitación, robo de automóvil, robo a negocio y robo con violencia; además, se presume el nada honorable primer lugar en delito de extorsión

Reporta SEDENA en BCS ascenso en robo en todas sus modalidades a medio año del 2020

La Paz, Baja California Sur.- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Los Cabos, las autoridades militares presentaron datos que fueron celebrados como un descenso en los índices de criminalidad en todo el estado. Pero esos mismos datos no muestran una realidad que, seguramente, preocupa y ocupa a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los sudcalifornianos. 


El presidente comenzó el mensaje de su habitual conferencia dominical recordando el dolor que provocó la ola violencia de hace tres años en la entidad, la cual, fue vista como algo que ya se encuentra en el pasado. 


“Los resultados son notables, son muy buenos” dijo el presidente López Obrador al dar su palabra al Gobernador Carlos Mendoza Davis quien dijo admitió que sí “hay problemas de delitos del orden común, pero […] esa incidencia va a la baja”. 


Los representantes del ejecutivo federal y estatal dieron a el uso de la voz al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina quien presentó un resumen pormenorizado de la criminalidad en Baja California Sur. 


En la misma lámina que presentó al propio Secretario, se presentaban índices que no indican una disminución de criminalidad. Los mismos datos son otros datos. 


Se presentan incidencias más altas que el año pasado en robo a casa habitación, robo de automóvil, robo a negocio y robo con violencia. 


Además, se presume el nada honorable primer lugar en delito de extorsión por cada 100mil habitantes. 


De acuerdo con esa misma lámina, disponible en el sistema de información presidencial, Baja California Sur tiene la segunda tasa delictiva más alta del país. Con más de 1 mil 396 delitos por cada 100 mil habitantes. 


Con tan solo seis meses de estadística, las autoridades ya hablan de dos feminicidios, en los últimos 12 meses se han registrado cuatro. 


Estas cifras no coinciden, tampoco, con lo que presentó la autoridad estatal recientemente; pues el mes pasado, al hacer un corte de caja por medio año de acciones la Secretaría General de Gobierno detectó 3 homicidios dolosos que eran tipificados como feminicidio. 


En cuanto a delitos por razón de género la entidad lleva tres meses reportando al Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública violaciones sexuales a mujeres que posicionan al estado en el segundo lugar a nivel nacional al ajustarlo a la tasa de 100mil mujeres. 


Y ese no es el único asunto dispar. Por ejemplo, en julio pasado, el Secretario Álvaro de la Peña Ángulo informó que solo en 2020 se habían dado 122 incidentes de robo a transeúnte presumiendo menos de los que el año pasado se registraron (199) pero la tasa que presentó la autoridad federal fue de un aumento con 45 incidentes por cada 100mil habitantes este año. 


Igualmente, posicionándoles en el lugar 16° a nivel nacional, la cifra de robo en transporte presenta aumentos en su incidencia que le posiciona en el 15° lugar.