Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Regresan 5 diputados suplentes tras juicio político virtual

•Rindieron protesta este domingo al mediodía: Rocío Ventura, Alba Ceseña, Amalia Camacho, Xochitl Marrón y Sebastián Quintino.

Regresan 5 diputados suplentes tras juicio político virtual


La Paz, Baja California Sur.- Luego de 5 destituciones de diputados tras un juicio político virtual en el Congreso de Baja California Sur (BCS), tomaron protesta sus suplentes.


En una sesión solemne, a distancia también, tomaron protesta diputadas y un diputado, del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Humanista, también sin partido.


A partir del mediodía del domingo, tomaron protesta María del Rocío Ventura García, Joan Sebastian Quintino Perea, Alba Josefina Ceseña González (sin partido), Amalia Camacho Álvarez (PAN), Xochitl Aída Marrón Cota (Humanista), como titulares en el cargo.


Con ello se cumple la sentencia para Rigoberto Murillo Aguilar, Elizabeth Rocha Torres, Daniela Viviana Rubio Avilés, Perla Guadalupe Flores Leyva y Lorenia Lineth Montaño Ruíz.

Desde este domingo 23 de agosto a la 1 de la mañana, estos diputados fueron enjuiciados y destituidos de sus cargos, incluso inhabilitados por 2 años para el servicio público; ellos dijeron esto no es válido por estar amparados para no ser sentenciados.

Se incluyó además una "amonestación" y llamado a no reincidir en diversas conductas para: José Luis Pérpuli Drew (PRS), Anita Beltrán Peralta (PRI) y Marisela Pineda García (PRD), que conservan el curul.

Lo anterior es un extracto de las conclusiones del juicio político 02/2020, aprobado por 13 diputados a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Las acusaciones en la carpeta, incluyen diversos actos de “corrupción” en el Congreso a partir de que la mayoría se “reconfiguró”, con diversos cambios no reconocidos por los 8 diputados.

Tales como ingresar al recinto de madrugada para intentar “destituir” a otros 12 diputados, sin tener quórum legal. Además de actos relacionados a obstaculizar el trabajo del poder Legislativo y "someterlo" a otro poder.