Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Recibe SSA 162.3 MDP de la federación para INSABI en BCS

Por su parte, Baja California Sur deberá aportar poco más de 115.7 millones de pesos conforme a lo pactado

Recibe SSA 162.3 MDP de la federación para INSABI en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La Federación publicó en su Diario Oficial (DOF) el acuerdo de coordinación donde divulga la asignación de recursos para el Instituto de Salud para el Bienestar que ofrece servicios médicos para las personas que no tienen seguridad social en el estado. 


De acuerdo con el DOF el monto total de los recursos presupuestarios federales a destinarse a Baja California Sur (BCS) para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en su circunscripción territorial es superior a los 162.3 millones de pesos. 


Se trata de la aportación del Ramo 33, o Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que se destinarán al INSABI para la prestación de servicios transferidos, que fue publicado en el DOF el 10 de agosto pasado. 


El documento estable que el estado de Baja California Sur deberá aportar poco más de 115.7 millones de pesos conforme a lo pactado en las cláusulas del citado acuerdo de coordinación, de los cuales, poco más de 81 millones deberán aportarse como parte de un “importe líquido”. 


Esta cifra es menor que la que el propio Secretario de Salud estimó necesario para la operación del INSABI en Baja California Sur. 


En enero pasado, con la epidemia de coronavirus lejos aún del panorama de la política de salubridad sudcaliforniana el secretario de salud en la entidad Víctor George Flores expresó que para la operación del antes llamado Seguro Popular eran necesarios alrededor de 300 millones de pesos. 


En aquel entonces el funcionario estatal expresó que para atender a los más de 200mil afiliados “en el extinto Seguro Popular BCS requería un aproximado de 300 millones de pesos de los cuales 185.4 millones de pesos los aportaba la federación y el estado aportaba 121 millones de pesos y poco más de medio millón los aportaban las cuotas de familia” expresó en declaración recogida por este diario en Enero Pasado. (Diario El Independiente, 14 de enero 2020). 


De acuerdo con el panorama actual el estado se encuentra muy atrás de los 300 millones con solo 180 millones de pesos en conjunto con las aportaciones estatales y federales. 


En el contexto de la pandemia de coronavirus en el estado, el propio Gobernador del Estado ha denunciado que los estados tienen que hacer frente a la pandemia “sin recursos extraordinarios” como lo reclamó en diversas reuniones junto con los gobernadores de otras entidades con los que ha hecho frente para coordinar el esfuerzo contra la epidemia en el país.