Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Rebasada COEPRIS ante COVID-19 piden “conciencia social”

Con solo 37 verificadores, debe vigilar que miles de negocios y personas respeten las medidas sanitarias

Rebasada COEPRIS ante COVID-19 piden “conciencia social”

La Paz, Baja California Sur — La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) es la encargada de vigilar el cumplimiento de las normas y reglamentos en materia de riesgos sanitarios en todo el estado, a raíz de la implementación del semáforo estatal de riesgos sanitarios, por la epidemia de infecciones virales que provocan COVID-19, la comisión se ve extralimitada en sus funciones. 


De acuerdo con el semáforo estatal de riesgos sanitarios para regular la apertura y protocolos de trabajo todos los sectores económicos del estado la dependencia debe cumplir una labor titánica con tan solo 37 verificadores desplegados en toda la geografía sudcaliforniana. 


Lo anterior fue informado por el propio Secretario de Salud en la Entidad, Víctor George Flores, en compañía de la directora de la COEPRIS en la entidad, Bianca Pulido Medrano en conferencia de prensa. 


En la alerta “Naranja 5” o grado “critico” del semáforo no están permitida la operación de diferentes giros comerciales. 


Deben estar cerrados Establecimientos de lavado de autos y muebles, agencias de actividades turísticas, salones de belleza, mueblerías, electrodomésticos y similares, tiendas de electrónica, joyerías , comercio de artículos de perfumería y cosméticos, jugueterías, tiendas de juegos de video, talleres de reparación de calzado, comercios que venden accesorios para celulares. 


También deben estar cerrados todos los tianguis, los gimnasios, las tiendas que venden porcelana y vidrio, las florerías y tiendas de regalos, las papelerías, mercerías y boneterías, centros de impresión y fotocopiado, las tiendas de telas, sastrerías y talleres de costura, las tiendas de deportes y que venden artículos de pesca. 


Servicio de spa, masajes, y similares, las tiendas de instrumentos musicales, los servicios de lencería y juguetes sexuales, los centros de fiesta y los puntos de alquiler de equipo para fiestas y eventos sociales, los negocios de alquiler de bicicletas o patines, los estudios fotográficos Deberían estar cerradas las librerías, bibliotecas, café internet, tiendas de revistas y periódicos, la venta de billetes de lotería, pronósticos deportivos y otros boletos de sorteo, Bares, centros nocturnos y casinos, canchas deportivas, clubes sociales y deportivos públicos y privados, paseos en lancha, cines, teatros y cabalgatas, así como todas las actividades de culto religioso. 


Además de vigilar que sí estén cerradas, la COEPRIS debe vigilar que las empresas que sí están abiertas cumplan los protocolos de aforo y desinfección para prevenir el contagio. 


El secretario de salud dijo que los verificadores llegan a pedir el cierre de negocios que no deben estar abiertos y los comerciantes dicen que “llegó otro orden de gobierno y me dijo que sí se puede y ahora llegan ustedes a decirme que cierre”, parafraseó. 


De plano, el Secretario de Salud admitió: “No nos damos abasto, es la verdad, estar viendo los hospitales, los otros giros que violentan las medidas en todo el estado”. 


Por ello hizo un llamado urgente a través de los medios de comunicación a los órdenes municipal y federal: 


“Aprovecho el foro para que nos puedan ayudar todas las demás, solos no podemos con 37 personas, no es que no queramos, hasta donde podemos lo hacemos, pero esa es la realidad”. 


“Contamos con apenas 37 verificadores para todo el estado, pero también existen las áreas de comercio de los municipios, protección civil y otras dependencias y de verás salud somos los que damos la cara y estamos aquí pero el problema es de todos, tenemos límites y somos respetuosos de la autonomía federal y municipal pero no tengo la autoridad sobre esas dependencias” expresó.