Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Realidad de BCS

• Requiere Morena delegado especial del CEN para evitar más rupturas en la búsqueda de candidaturas • Reaccionan colaboradores de Castro Cosío ante números adversos en encuesta que favorece a Rubén Muñoz en contienda interna • La falta de unidad por ausencia de presidente partidista acelera competencia entre morenistas ante el cercano inicio del proceso federal electoral


Conforme se acerca la fecha de inicio del proceso electoral con miras a las elecciones del 2021, la lucha interna en los diversos partidos políticos se agudiza, sobre todo en Morena donde sus integrantes consideran que pueden conservar la victoria obtenida en el 2018.

 

Justamente por esa pretensión de conservar la victoria electoral y el supuesto de que la población les puede ratificar su apoyo electoral, la lucha interna cada día se agudiza más. Por lo pronto a nivel nacional su dirigencia aún no deja en claro bien a bien cuál será el destino inmediato de su liderazgo.

 

Ese conflicto de alguna manera se refleja en Baja California Sur donde Morena no cuenta con una dirigencia formal luego del fracaso en esa directiva de Alberto Rentería Santana, quien literalmente abandonó esa silla que mantiene hasta ahora a los morenistas locales sin liderazgo partidista.

 

Por ello es muy factible que en breve este organismo político cuente con la presencia de un delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista que les permita a sus militantes locales entrar a una contienda sin mayores contratiempos que los registrados hasta ahora.

 

Los militantes de Morena en la entidad requieren con urgencia trabajar la unidad interna pues hasta ahora la división puede ser tan tóxica que este partido quizás por ello, tenga que experimentar una sus primeras derrotas contundentes ante sus opositores.

 

En ese sentido la lucha interna está cada día más a la vista de la población y por supuesto la crece la intensidad de la competencia natural por obtener la candidatura final.

 

Esa contienda se muestra ya por las candidaturas a las alcaldías, las diputaciones locales y federales y por supuesto a la gubernatura.

 

Hasta ahora la búsqueda de las candidaturas para las alcaldías se ha intensificado principalmente en La Paz entre Ramiro Ruiz, Milena Quiroga y Omar Zavala. En ese sentido hasta ahora las mediciones que se han conocido ponen en la capital sudcaliforniana a Ruiz Flores por encima de sus competidores morenistas.

 

Por supuesto en la búsqueda por la candidatura a la gubernatura donde hasta hace muy poco solo se mencionaba el nombre del delegado de la Secretaría de “Bienestar”, Víctor Castro, ahora también aparece en recientes mediciones dadas a conocer, el alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez, por encima del aún funcionario federal, lo que golpeó fuerte en el hígado de los defensores de Castro Cosío quien hasta el cierre de este espacio aún se encontraba hospitalizado por efectos del Covid-19.

 

Castro Cosío y sus principales defensores de su proyecto tuvieron que digerir la desfortuna de que su líder resultara infectado por el Coronavirus y al mismo tiempo conocer que el alcalde paceño Muñoz Álvarez apareció con una preferencia notoria sobre la posibilidad de la candidatura morenista.

 

Está claro que cada partido trae su respectiva contienda interna a estas alturas del proceso que culminará con las elecciones de junio del 2021.

 

Ese proceso iniciará formalmente dentro de tres semanas, al arrancar septiembre, con la instalación del Consejo Federal Electoral del INE.

 

Esto acelera de alguna manera la dinámica interna de los partidos, sobre todo de los que consideran que la población les puede brindar el apoyo mayoritario con su sufragio.

 

Veremos qué pasa en Morena en la lucha por sus respectivas candidaturas y de qué manera trabajará este proceso un delegado especial de su CEN ya que está claro que ya no pudieron entrar a una nominación estatutaria para renovar su dirigencia estatal antes de que arranque formalmente proceso electoral.

 

Así que la población y la opinión pública en general estarán al pendiente de esa contienda interna morenista por las candidaturas, principalmente entre Castro Cosío y Muñoz Álvarez, sin duda, la primera lucha que tienen que ganar quienes buscarán ser abanderados de sus respectivos partidos políticos.

 

Ya veremos qué sucede.