Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• En un mes inicia proceso electoral federal, pero están más presentes aspirantes a alcaldías que a diputaciones federales • La contienda principal se espera entre el PAN y Morena por presidencias municipales de La Paz y Los Cabos • En La Paz, Rigoberto Mares, Marco Almendáriz Puppo (PAN), Ramiro Ruiz, Milena Quiroga, Omar Zavala (Morena), Los Cabos Lupita Saldaña (PAN) y Rigoberto Arce (Morena)


Dentro de cuatro semanas se espera el inicio formal del proceso electoral federal en nuestro país, en donde definitivamente la lucha más aguerrida seguramente será por las diputaciones federales que conformarán la próxima Cámara de Diputados que tendrá entre sus principales actividades la de calificar la segunda mitad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Quizás por ello ya desde la presidencia del país el mandatario nacional aprovecha toda ocasión para ponderar con fines electorales sus acciones y desacreditar al mismo tiempo todo lo que él considera si hizo muy mal en administraciones pasadas.

 

Por supuesto el reto enorme de las autoridades electorales y de los propios partidos es incentivar la votación ciudadana que a pesar de la condición crítica en la que nos encontramos por la pandemia del Covid-19, no se abstenga de sufragar.

 

En las elecciones programadas para el 06 de junio del año que entra, no solo se contará con la posibilidad de renovar el Congreso de la Unión, sino que también se elegirán diputados locales, alcaldes y gobernador en algunos casos como en nuestra entidad.

 

En ese sentido los partidos políticos seguramente ya trabajan en su interior para perfilar primero a quienes pueden ser candidatos a las diputaciones federales antes que el resto de las candidaturas, precisamente porque en un mes, en la primera semana de septiembre, arrancará oficialmente el proceso electoral a nivel federal.

 

Pero eso no quiere decir que los aspirantes al resto de las posiciones que estarán en juego no se muevan, por el contrario, parece que traen una mayor dinámica los aspirantes a las cinco alcaldías que conforman la media península y que estarán en disputa en la jornada electoral del 2021.

 

Obviamente cada organismo político trae a sus respectivos pretensos, primero a ser candidatos y luego a entrar a la contienda constitucional para buscar la mayoría de los votos de la ciudadanía.

 

En ese sentido en cada uno de los organismos políticos ya hay personajes que figuran y que son calificados ya desde ahora como precandidatos potenciales a las alcaldías sudcalifornianas.

 

Donde más se observa hasta ahora esta competencia es en los municipios de La Paz y de Los Cabos, regiones donde se concentran la mayor cantidad de votos que se emiten en la entidad, de hecho queda claro que el candidato a gobernador que gane estos municipios tiene amplias posibilidades de levantarse con la victoria final.

 

En estos municipios son también el PAN y Morena quienes tienen la atención de la opinión pública porque se espera que de la competencia entre estas fuerzas resulten los futuros ganadores de la elección.

 

Así que en Acción Nacional por ejemplo, ya se destacan los nombres del actual diputado federal Rigoberto Mares Aguilar y del exdiputado local Marco Almendáriz Puppo, como pretensos a la candidatura por la alcaldía paceña, mientras que en Morena los nombres del diputado Ramiro Ruiz, la diputada Milena Quiroga y el exlegislador Omar Zavala están claramente definidos a buscar la candidatura morenista por el municipio paceño, aunque en este sentido el que más posibilidades parece tener de ser abanderada hasta ahora es Ramiro Serna quien se ve como el más destacado entre sus competidores al interior de su partido.

 

En el PRI por su parte, todo parece indicar que su candidato a la alcaldía de La Paz podría ser el ex senador Ricardo Barroso Agramont, aunque pesa sobre sus hombros la duda de que quizás intente hacer alianza con Morena a través del delegado de “Bienestar” Víctor Castro Cosío.

 

En el municipio de Los Cabos la propuesta morenista que parece tener más viabilidad es la del actual tesorero de ese municipio Rigoberto Arce, mientras que por el PAN, hasta ahora, suena fuerte el nombre de la actual senadora Lupita Saldaña. Ahí el resto de los partidos políticos tendrán que hacer una serie de alianzas y amarres con diversas fuerzas para tratar de medio figurar en una contienda que será bastante álgida.

 

En ese tenor, los partidos políticos considerados pequeños, seguramente harán alianza con el PAN o con Morena, pero hasta ahora los nombres mencionados son lo que pueden estar finalmente en la boleta. Para el resto de los municipios aún no hay mucha claridad sobre los aspirantes a buscar sus respectivas alcaldías.

 

A un mes de iniciar el proceso electoral a nivel federal y a cuatro meses, de arrancar en diciembre el proceso electoral local con miras a las elecciones de junio del 2021, empiezan a quedar en claro nombres de quienes pueden dar la pelea por las presidencias municipales hasta el final.

 

Obviamente el reto de las autoridades y partidos es impulsar la participación ciudadana, incluso por encima de la actual pandemia que azota a nuestro país y que puede inhibir el voto del ciudadano que se niegue a acudir a las urnas precisamente para evitar contraer Coronavirus.

 

Compleja tarea que de cualquier manera tendrá que sacarse adelante.