Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Psicólogos del estado ofrecen atención a pacientes COVID y sus familias

En este periodo han ofrecido al menos 200 consultas a distancia

Psicólogos del estado ofrecen atención a pacientes COVID y sus familias

La Paz, Baja California Sur — El Colegio de Psicólogos de Baja California Sur ha ofreció su directorio de atención con profesionales en la materia para brindar apoyo de manera gratuita a personas que se encuentran en riesgo por enfrentar crisis propias de la pandemia actual, el programa ha bridado cientos de asesorías y consultas a personas con la infección viral y sus familiares. 

Así lo informó la presidente de la asociación de profesionistas de la salud mental, Jessica Cota Álvarez quien dejó saber que las principales razones por las que los pacientes y sus familiares han acudido al servicio son las crisis de ansiedad por la posible positividad a la enfermedad, así como aspectos relacionados con la angustia relacionada con parientes que fueron internados para recibir atención médica. 

Tener un familiar que es paciente COVID o ser paciente COVID puede ser un factor de angustia mental, separados de sus familiares y redes de apoyo, con un destino incierto en su progreso la situación puede conducir a diversos procesos de malestar psicológico por lo que el Colegio de Psicólogos ofreció esta ayuda sin costo para los afectados por la pandemia en el estado. 

“De acuerdo al último conteo entre llamadas y videollamadas de atención llevamos casi 200 asesorías psicológicas” expresó y agregó que es notable que las personas que solicitan más la atención psicológica son mujeres jóvenes y la atención a disminuid, porque, expresó, las medidas evidentemente se han relajado. 

Aunque no funcionan como un callcenter, dijo, existen un buen número de llamadas relacionadas al nerviosismo previo a la posibilidad de realizarse la prueba, las cuales son canalizadas las líneas de atención indicadas por las autoridades sanitarias luego de una intervención para animarles a cuidar de su salud y la de sus seres queridos. 

“Lo que más implica para nosotros es la atención para las consecuencias como insomnio, malestar, tristeza, depresivas, porque les dio o no la pasaron bien en el trayecto de la enfermedad”. 

“La atención sigue siendo para personas que sospechan tener o padecen COVID-19, que tienen un familiar que padece o puede padecer, o bien quienes tienen miedo acentuado a padecer la enfermad” indicó. 

Señaló que esta iniciativa, que surgió a través de una convocatoria al interior del gremio de psicólogos, continúa como un apoyo altruista. 

El directorio de profesionales que se encuentra en su página de Facebook @ColegioDePsicologosBCS, en donde pueden encontrar el nombre completo, la cédula profesional y el número de contacto a través de videollamada o llamada convencional para más de 30 profesionales.