Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Propondrán músicos de La Paz protocolos para poder trabajar

Requieren material de protección; además piden a COEPRIS, CANIRAC y el Ayuntamiento de La Paz, mecanismos para evitar riesgos extraordinarios y brindar su servicio

Propondrán músicos de La Paz protocolos para poder trabajar

La Paz, Baja California Sur.- Más de 300 músicos sindicalizados de La Paz, Baja California Sur (BCS) siguen sin trabajar en restaurantes o sitios turísticos, por falta de protocolos, señalan.


John Márquez Pérez, líder de la Sección 174 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, dijo que han pedido regresar con semáforo “naranja”.


Explicó que de manera virtual los músicos ya alistan una “propuesta” para la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).


Expuso que buscarán acercamientos con Blanca Pulido Medrano, titular de la dependencia estatal, para poder lograr un protocolo para La Paz; consideró que en Los Cabos no se respeta.


“En Los Cabos, tienen más de mes y medio más de 2 meses trabajando los músicos, sin medidas de sanidad […]  los compañeros ni cubre-boca traían”, señaló.


“Algunos hemos ido brindar servicio, nos contrataron y nosotros con cubre-boca, gel, toallitas, lo que marca, lo mínimo que podamos hacer para cuidarnos”, expuso.


Dijo que entre las propuestas se maneja un regreso “paulatino” o un “rol por grupos” con 3 horarios de trabajo: 2 a 4 de la tarde, de 4 a 6 y 6 a 8 de la noche.


“Lo sorteamos con grupos y que sean tres horarios de trabajo, para evitar aglomeraciones de músicos en la calle y que también restauranteros se sientan cómodos”, explicó.


Por lo menos para brindar “2 horas de servicio” en el caso de conjuntos; además de “1 hora de servicio máximo” para solistas, cuyo formato es más accesible  ante la “nueva normalidad”.


“Obviamente platicar con compañeros tomar medidas de precaución para el cuidado del trabajo en restaurantes limitándonos, con mucha higiene”, explicó.


“Su propia imagen, hacerles ver que si entramos a esta nueva normalidad, tenemos compromiso de todos los días cambiarnos salir bañados y llegar a bañarse”, añadió.


Entre los diversos sindicatos de músicos en La Paz, se contabilizan al menos 300 músicos sin contar los “independientes”,  a quienes dijo también necesario hacer cumplir protocolos.


“Tienen derecho pero ponerse también dentro del reglamento que acordemos”, expuso.


También buscarán seguir laborando en restaurantes mediante algún acuerdo ante la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).


“Que los compañeros sigan laborando en restaurantes de su organización, y nos ayuden a llegar a los que no también”; explicó.


Hizo un llamado para quienes deseen donar “cubre-bocas lavables, lentes de policarbonato, caretas” para poder entregar a los músicos paceños.


“Ahorita son insuficientes los fondos en la sección para ese gasto y para que todos puedan salir a trabajar con la debida protección”, dijo el dirigente.


“Eso ya cada quien deberá hacerse cargo de su lavado de manos demás pero para el inicio necesitamos considerar apoyos para empresas privadas”, finalizó.