Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por caso Lozoya, resurge llamada sobre el “Kors” entre gobernadores de BCS y Qro

En su conversación con Francisco Domínguez, filtrada durante el proceso electoral 2015, se detalla el pago de 30 MDP para “la elección”; de acuerdo a Carlos Loret de Mola, se trataría de Miguel Ángel Osorio Chong, pagando sobornos por la Reforma Energética

Por caso Lozoya, resurge llamada sobre el “Kors” entre gobernadores de BCS y Qro

La Paz, Baja California Sur.- De nuevo los gobernadores Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez Servién, de Baja California Sur (BCS) y Querétaro, son cuestionados por la llamada filtrada en 2015, donde hablan de los pagos de alguien con el nombre clave “Señor Kors”, para sus candidaturas.


Los entonces senadores panistas aprobaron la Reforma Energética; de acuerdo con la columna “Los nombres secretos del gabinete”, de Carlos Loret de Mola, los funcionarios del gabinete usaban apodos para evitar sus nombres.


“Louis Vuitton era Luis Videgaray; Miguel Osorio Chong era Michael Kors y Gerardo Ruiz Esparza (q.e.p.d.) era Richard Gere, por su parecido físico: Los nombres en clave en el gabinete de Enrique Peña Nieto”, según Loret de Mola.


Ahora trasciende que Osorio Chong sería posible portador del soborno de 30 millones de pesos para los candidatos a gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN),  para apoyar a Enrique Peña Nieto.


En la llamada realizada, se escucha cómo el ahora gobernador de BCS agradece al también ahora gobernador de Querétaro diciéndole: “qué chingón regalo me dejaste (sic)”; a lo que contesta Domínguez: “te lo mereces”, refiriéndose a un artículo no identificado.


Posteriormente Mendoza le pregunta “¿Fuiste a ver al Kors?”, en presunta referencia a Osorio Chong. “Panchito (sic)” le contesta que sí, que le pagaría 6 “kilos” [argot para millones de pesos] cada mes, hasta el día de la elección.


Hace unos días, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó en su cuenta de Twitter que actualmente “no existe investigación alguna relacionada con el (hoy) senador Miguel Ángel Osorio Chong”.


El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, reveló que existieron sobornos a integrantes del PAN para aprobar las reformas del denominado Pacto por México.


Entre los mencionados directamente se encuentran el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, el ex coordinador de la bancada panista, Ernesto Cordero, y los hoy gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.


Video: https://www.youtube.com/watch?v=BdvnVBuhd64