Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pide presidente de la CEDH réplica ante acusaciones de un ex empleado de la institución

El ex visitador acusa al encargado de velar por los derechos humanos de los Sudcalifornianos de actos de hostigamiento, violación a los derechos humanos y tortura en su contra; por su parte el titular Camargo Cárdenas asegura que todo lo ocurrido fue al margen de la ley y no hay violación alguna a sus derechos y lo acusa de haber iniciado una campaña de desprestigio en su contra a través de este matutino

Pide presidente de la CEDH réplica ante acusaciones de un ex empleado de la institución

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitó a Diario El Independiente su derecho a réplica por así convenir con sus intereses ante los dichos publicados por quien hasta el mes de junio, fungió Visitador General en la citada institución. 


Elías Camargo Cárdenas, presidente de la CEDH señala que hay dichos falsos en las expresiones de Alfaro Castro vertidas en este matutino y pide su derecho a réplica aun cuando Diario El Independiente, en ningún momento se ha negado a la publicación de los asuntos que competen a la Comisión ni del trabajo que realiza al servicio de los sudcalifornianos. 


El Comisionado Elías Cámargo Cárdenas ha hecho llegar a esta redacción  un texto que relata lo siguiente: 


“El ex trabajador Lic. Juan Manuel Alfaro Castro, afirma que se encuentra a la espera de una audiencia a la que habrá de ser llamada dicha comisión para explicar las razones por las cuales no cumplieron con las medidas cautelares indicadas por el recurso de constitucionalidad ante el Juzgado Primero de Distrito, también señala que existe una medida cautelar para que regrese a su puesto de trabajo, cesen los actos de hostigamiento, violación a los derechos humanos y tortura”. 


Al respecto, pidió informar a la sociedad lo siguiente: 

“El 9 de mayo de 2019 fui electo por el H. Congreso del Estado, como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, publicándose en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el decreto 2600 por el que se declara electo la presidencia, el 31 de mayo de 2019”. 


“El 1 de junio de 2019 como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos otorgó el nombramiento de Primer Visitador al Lic. Juan Manuel Alfaro Castro, el cual es un cargo de confianza. Todos los servidores públicos de la CEDH son de confianza, ninguno tiene base”. 


“El 15 de junio de 2020 concluyó la relación laboral de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Lic. Juan Manuel Alfaro Castro, al no querer concluir en buenos términos y de mutuo acuerdo, fue despedido”. 


“Como Presidente de la CEDH tengo la importante responsabilidad de promover y garantizar los derechos humanos, y con la finalidad de procurar dar un mejor servicio a la Ciudadanía que a veces puede implicar la necesidad de hacer ajustes en el personal al interior de la Comisión y al no haber aceptado el Lic. Juan Manuel Alfaro Castro la alternativa de finalizar el vínculo laboral de mutuo acuerdo ni haber recibido documento de terminación e indemnización que le fue puesta a su disposición, es por lo que acudí a la JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, para que por su conducto sea notificado de la finalización de la relación de trabajo y el depósito en su favor de por concepto de indemnización, lo que se realiza mediante el cheque certificado por la cantidad total $136,144.69 (ciento treinta y seis mil ciento cuarenta y cuatro pesos 69/100 M.N.), dejando a salvo sus derechos laborales”. 


“El 16 de junio de 2020 el suscrito otorgue el nombramiento al Mtro. Carlos Eduardo Vergara Monroy, como Visitador General, de conformidad con el artículo 22 fracciones I, XII y XIII de la Ley 

de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, y del artículo 4 del Reglamento Interno de las Visitadurias de la Comisión Estatal de los Derechos de Baja California Sur, que señala que los visitadores y las visitadoras serán nombrados y removidos de manera libre por la Presidencia”. 


El 16 de junio de 2020 el ex trabajador Juan Manuel Alfaro Castro, presento una demanda de amparo con ACUSACIONES FALSAS a mi persona, ya que me acuso de actos de tortura y malos tratos. Lo cual hasta el momento en el expediente en que se actúa NO HAY NINGUNA PRUEBA DE SU DICHO”. 


“Con base al principio lógico jurídico de no contradicción ‘Una cosa no puede ser y no ser bajo el mismo respecto en la misma circunstancia’ existe contradicción que, si por un lado el quejoso alega actos de tortura, luego entonces lo más lógico sería aceptar su finiquito conforme a ley y retirarse del lugar; en vez de querer regresar al lugar donde lo torturan. La verdad es que no hay tortura y se trata de un asunto meramente laboral” expresó. 


“El ex trabajador Juan Manuel Alfaro Castro ha emprendido una campaña de desprestigio como es la nota publicada por el Diario el Independiente y replicada en las redes sociales de este medio de comunicación (Facebook, twitter), los días 19 y 24 de junio, y 7 de agosto del año 2020”. 


“Por lo que en términos de los artículos 5 y 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, solicito al Diario el Independiente, la protección de mis derechos humanos como una persona con discapacidad, defensora de derechos humanos en mi calidad de Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur”. 


“Por lo que solicito se publique este derecho de réplica, en el mismo espacio, ya que estoy seguro que se hace cumplir el Código Internacional de Ética Periodística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que tiene como fin conocer y reconocer la responsabilidad social que se debe considerar en la labor del periodismo” expresó.