Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Pandemia COVID-19 rompe récord de contagios en BCS

•Este sábado confirmaron 222 nuevos casos de infectados, casi el doble de cualquier récord registrado en la entidad en los 5 meses de contingencia en BCS

Pandemia COVID-19 rompe  récord de contagios en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Este sábado primero de agosto, Baja California Sur (BCS) sufrió un duro golpe en cuanto a contagios por COVID-19 se refiere, pues en los casi 5 meses desde que se detectó el primer contagio en la entidad, no se había registrado un número tan alto de infectados, como el de este día primero de agosto, que se confirmaron 222 nuevos pacientes afectados por el virus del Sars-coV-2.


Todo el mes de junio y el mes de julio la entidad elevó sus contagios de manera importante, a tal grado que se convirtió en una de las 9 entidades de México con los índices más altos de contagio y ahora agosto inicia con un panorama no muy alentador.


Ayer viernes 31 de julio, el Comité Estatal de Seguridad Sanitaria que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, anunció que la entidad se mantendría  en fase 5, una fase crítica.


Los 222 nuevos casos que se registraron este sábado se registraron en los 5 municipios de BCS, siendo la capital del estado la más afectada con 101 contagios, seguido de Los Cabos con 89 casos, Mulegé con 16, Comondú con 9 y finalmente Loreto con 7 infectados, elevando la suma total de casos acumulados a 4,492 de los cuales 2,327 continúan activos bajo supervisión médica.


También se registraron en la entidad dos defunciones, mismas que fueron confirmadas en La Paz, aumentando la suma total de muertes por coronavirus a 198.


Afortunadamente muchos de los contagios se han recuperado como también sucedió hoy, que se confirmaron 56 pacientes que lograron superar la crisis del COVID-19 y con ello elevaron la suma total de pacientes recuperados a 1,967. 


Cabe mencionar que la justificación que da el Comité Estatal de Seguridad Sanitaria para mantener a la entidad en fase 5 y no volver al cierre de algunos establecimientos o al confinamiento de la fase 6 es porque aseguran que la entidad tiene la capacidad para atender a los pacientes que se han presentado y que el porcentaje de defunciones es bajo, además de indicar que deben también cuidar la economía del estado, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en BCS, Victor George Flores, a pregunta expresa de Diario El Independiente, durante una conferencia virtual.