Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Padres de familia, extraviados, estresados y con muchas dudas: primer día de clases

Las estrategias de la escuela a distancia fueron presentadas al calor del primer día de clases; durante las 3 primeras semanas se retomarán cursos del periodo pasado

Padres de familia, extraviados, estresados y con muchas dudas: primer día de clases

La Paz, Baja California Sur.-  Extraviados, estresados y con muchas dudas, los padres de familia sudcalifornianos junto a los alumnos del sistema escolar comenzaron el nuevo ciclo escolar este lunes 24 de agosto, cada plantel escolar determinó estrategias diferentes para mantener a los estudiantes sumergidos en la enseñanza, pero la mayoría pide la participación activa de sus padres o tutores. 


“Buen día, ¿alguien ya pudo encontrar las clases por TV, internet, etc. para niños de 5to. de primaria?” preguntaba una madre de familia a las ocho de la mañana en un grupo de noticias de Todos Santos, extraviada, la madre y el alumno no tenían aún claro como asistir a clases desde para el inicio del nuevo año escolar. 


Y es que programar la señal abierta y sintonizar los canales de televisión donde se transmitieron los contenidos del primer día de clases fue uno de los temas más buscados en internet. 


La programación requiere un televisor con antena que permita la sintonización automática de los canales y algunos padres no supieron cómo llegar a estas señales, por lo que buscaban en You Tube o Facebook lugares donde las autoridades hubieran depositado los contenidos que demanda ahora la educación televisada. 


Un padre de familia entrevistado para Diario El Independiente de dio tiempo para explicar cómo la pequeña Megan de 6 años ya está lista para comenzar su primer día de clases, pero no será hasta mañana que en realidad, va a comenzar su instrucción en la educación primaria. 


El padre de Megan, confesó que este año decidieron que no entre a una escuela privada. 


“La verdad es que los contenidos de la educación pública son de por sí demandantes, en la escuela privada pedían aún más de nosotros, mi esposa y yo trabajamos desde casa y así veo que vamos a tener problemas para administrar el tiempo”, afirmó. 


Explicó que la escuela donde va a estudiar Megan decidió no protagonismo a la televisión en la formación de los alumnos. En cambio, los padres de familia han sido instruidos a bajar y realizar actividades diarias, las cuales deben ser fotografiadas con un celular por sus padres y enviadas los viernes para que los profesores cuenten con evidencias para evaluar el cumplimiento de los alumnos. 


El padre de familia entrevistado dijo que, además, los profesores de la escuela enviaron videos de presentación a un grupo de WhatsApp donde ofrecen, atención en tiempo real para los padres de familia que requieran asistencia pedagógica en tiempo real, pero solo en horarios oficiales. 


“La verdad es muchísimo trabajo” dijo el padre de familia, quien dijo ya ver cambios en la conducta de su pequeña niña a seis meses de separarse de los amigos del kínder. “Ahora yo soy su amigo, ¿verdad?”, le preguntó a su hija. Ella contestó feliz: ¡sí!. 


“¿Y estás emocionada por tus clases?” preguntó este reportero a la joven estudiante de primaria, a lo que la pequeña respondió: “todavía no”.