Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No se ha limitado el proceso de la aplicación de vacunas: SSA BCS

Exhortan a los padres a que lleven a vacunar a sus hijos

No se ha limitado el proceso de la aplicación de vacunas: SSA BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) aseguró que en la entidad se cuenta con la capacidad para otorgar el esquema de vacunación completo a todos los sudcalifornianos. 


Víctor George Flores, aseguró que no existe razón alguna para que alguien se quede sin recibir ninguna vacuna del Esquema Nacional de Vacunación. 


Esto a pesar de que fuentes nacionales estiman que cerca de 700 mil infantes pudieran encontrarse sin la aplicación oportuna de los biológicos debido a las condiciones de operación del sistema de salud nacional. 


El funcionario estatal llamó a reportar a las autoridades cualquier caso donde en las unidades de atención se niega el acceso a vacunas para del esquema básico y reiteró que se cuenta con abasto suficiente para administrar este tipo de acciones preventivas de inmunización. 


La última jornada de vacunación en el estado fue efectiva en octubre del año pasado. 


Baja California Sur posee una alta cobertura en la aplicación de vacunas del esquema básico nacional, como se refleja en el logro de la meta al cien por ciento en la protección contra nueve enfermedades de los niños menores de un año de edad. 


Hasta el primer semestre de 2019 se reportaban avances significativos de más del 90 por ciento de la población vacunada para enfermedades del esquema básico de vacunación, que implica la aplicación de biológicos contra enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, tuberculosis meníngea, poliomielitis, meningitis por hemofilus influenza, influenza viral, rotavirus y hepatitis B. 


De acuerdo con el boletín epidemiológico del sistema de salud federal no se han presentado casos de rotavirus ni tuberculosis en lo que va del año. 


Tampoco tétanos, ni tos ferina (el año pasado se registraron tres casos), tampoco se ha registrado ningún caso de rubéola; se han registrado 302 casos de varicela, 3 casos de hepatitis B en lo que va del 2020. 


Hasta la semana 28 de lo que va del año, se han registrado exactamente 150 casos de influenza en el estado, 51 más de las que se registraron en todo el año pasado.