Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No hay saturación por COVID-19 en hospitales IMSS: Ahuja Navarro

No debe haber temor de la derechohabiencia de acudir a las unidades del instituto: Delegado

No hay saturación por COVID-19 en hospitales IMSS: Ahuja Navarro

La Paz, Baja California Sur.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS) aseguró que la saturación hospitalaria de sus unidades médicas se encuentra poco arriba de la mitad y reiteró a los medios de comunicación que no existe un problema de ocupación hospitalaria para los agremiados al instituto para invitar a la población a que siga con atención su salud y comunique a las autoridades cualquier síntoma, en especial los adultos mayores. 


El delegado del IMSS, José Luis Ahuja Navarro, quien llegó a decir semanas atrás que existía una saturación superior al 80 por ciento en unidades médicas asignadas al IMSS en la entidad aseguró que el porcentaje ha disminuido considerablemente. 


“El tema de la ocupación hospitalaria y la demanda de servicios es algo muy dinámico” expresó a los medios de comunicación a quienes confirmó que la ocupación hospitalaria de pacientes COVID-19 en el estado es 65%, para los pacientes del IMSS. 


Además, el funcionario federal aseguró que en el instituto donde se atienden más de la mitad de los casos de la infección viral que provoca COVID-19 en el estado la “tasa de letalidad no está por encima de lo que registra el estado”. 


Tras asegurar que las autoridades médicas y el personal asignado a esta delegación cuentan con una capacidad ampliada por la reconversión del Centro Teletón (CRIT) para atender pacientes con complicaciones respiratorias, insistió en que no existe ninguna razón para que la derechohabientica busque servicios médicos fuera del IMSS. 


“Los servicios no están de ninguna forma saturados” reiteró al indicar que “igualmente, en los módulos de paciente respiratorio donde se atiende a los pacientes de manera externa no está sucediendo esto” para luego hacer el anuncio extensivo a las áreas de atención a los pacientes “no Covid”. 


Ahúja Navarro amplió que tampoco se da el caso de un desabasto de medicamentos o insumo “Se ha estado regularizando el abasto perfectamente de manera paulatina luego de un problema que fue nacional” expresó. 


Así mismo el delegado informó que 22 médicos que se especializarían en medicina interna y urgencias han sido contratados para sumarse a más de 400 miembros del personal de salud que atiende a los sudcalifornianos en todo el estado. 


Precisó que 19 de ellos están en el CRIT donde se ha instalado el mencionado hospital de extensión y 3 de ellos colaboran en los equipos COVID del hospital No. 1., también en la capital del estado. 


De 51 camas que tenían ahora, con la reconversión del centro Teletón ahora se han ampliado con 30 camas más específicamente determinadas para los pacientes respiratorios. 


Finalmente, llamó a la derechoabiencia a que se mantenga en contacto directo con las áreas de atención médica, “Es una enfermedad que en sus síntomas muchos de los casos si no se da una atención oportuna ésta se puede complicar y los pacientes sí pueden llegar a en estados graves de salud sobre todo los adultos mayores” finalizó.