Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No gustó a los paceños la idea de una App para ir a las playas

La medida no fue recibida con buenos ojos, “¿Qué pasa si un hotel acapara todos los horarios disponibles?” preguntas de este tipo hacen a las autoridades

No gustó a los paceños la idea de una App para ir a las playas

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se dio a conocer que la intención de las autoridades municipales y los empresarios turísticos se preparan para realizar el lanzamiento de un sistema que permitiría a apartar tanto a los lugareños como a los visitantes apartar un lugar en los balnearios de la capital del estado y poder disfrutar de estos espacios sin aglomeraciones ni riesgos sanitarios los paceños se volcaron a las redes a opinar sobre el tema.

 

Muchos temen que los espacios terminen dejando de ser para los locales favoreciendo a los turistas: “¿Qué pasa si un hotel acapara todos los horarios disponibles?”, “únicamente quien tiene acceso a un teléfono inteligente, que haya leído la nota, bajado la App, sepa cómo funciona y hacer la cita ¿podrá entrar a las playas?” “¿quién decide cuántos y cuánto tiempo puedes permanecer en la playa?”, “¿quién administrará la App?”, preguntaban incrédulos los paceños. 


Y es que la suspicacia no se hizo esperar, luego de que fueron abiertas por espacio de días y con un aforo de 30% de su capacidad, para ser cerradas “definitivamente” por el alcalde paceño Rubén Muñoz, ahora la sociedad se siente desconfiada de la efectividad de los mecanismos de la autoridad. 


“¿El ayuntamiento? ¿Que hasta este momento no ha podido implementar un sistema efectivo y funcional para atender a los usuarios que van hacer trámites a sus oficinas, es el mismo que quiere hacer más novedosa a La Paz mediante una App?”, opinó Karla en el grupo de Facebook que organizó la propuesta ciudadana para proponer una iniciativa ciudadana para el regreso a las playas. “Obviamente beneficiará principalmente al sector hotelero. No se no me da confianza” agregó. 


Para otra ciudadana este mecanismo es rebuscado, pues hay medios más directos para determinar quién puede acudir a los balnearios del estado, como Paulina, quien pensó que “Con todo respeto, ¡es una ridiculez! Tan sencillo que podría ser el que acordáramos colectivamente una distancia sana y nos comprometiéramos a cumplirla”, dijo al insistir que no es necesaria ni “la supervisión del estado, ni tanta modernidad”. 


Carmina, recordó la propuesta ciudadana que hizo un colectivo recientemente ante las autoridades locales, quien insistió que además del aforo se deben ofrecer turnos para el uso de las playas: “Yo tampoco estoy de acuerdo, lo correcto y justo debe de ser: si el aforo es del 30%, que abran 2 turnos para visitar las playas y que entre el que llegó primero”. 


La aplicación, se pretende usar par aun plan piloto en playas seleccionadas y será un sistema que permita a las personas saber cuándo y cuánto tiempo puede quedarse en un espacio de la playa. 


Sin embargo, para otros, la idea no es peor que tener todas las playas cerradas, “no es tan descabellado, sería más fácil de controlar las aglomeraciones, de verdad que preferible eso a que estén cerradas totalmente”, opinó Betty quien fue seguida por otra que dijo que “sería preferible a esperar a que de plano privaticen toda la playa”.