Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No deberán cobrar cuotas “voluntarias” en escuelas públicas: Asc. Padres de Familia

Quienes quieran pasarse de “vivos” deben ser denunciado, pidió la asociación de BCS

No deberán cobrar cuotas “voluntarias” en escuelas públicas: Asc. Padres de Familia

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en Baja California Sur (BCS) Oscar Montaño Ojeda, llamó a quienes se preparan a participar en los procesos de inscripción y reinscripción del ciclo escolar 2020-2021 a denunciar aquel plantel o asociación escolar que cobre cuotas voluntarias. 


Montaño Ojeda, líder de la citada asociación, que agrupa a su vez a las sociedades de padres de familia de cada una de las escuelas de nivel básico del sistema educativo público, llamó a evitar que se cobren las cuotas voluntarias que se solicitan como parte de la inscripción en algunos planteles año con año. 


“Se van a llevar a cabo en cada escuela las inscripciones y no va a faltar alguien que quiera exigirles a los padres la cuota voluntaria, por lo que en anticipación pedimos a la sociedad de padres de cada escuela que se abstengan de pedir ese apoyo”, declaró a Diario El Independiente. 


“No vayan a dar esa aportación y si en alguna escuela se las piden, que se pongan en contacto con un servidor” expresó al llamar a denunciar a quienes intentarán cobrar la cuota este año. 


La cuota voluntaria es un cobro que determinan las sociedades de padres de familia de cada escuela, “Pero ya nos ha tocado casos que los mismos directivos o personal de la escuela las cobra, no vaya ser que alguien quiera exigirles”. 


Montaño Ojeda precisó a este matutino que el dinero que reúnen dichas asociaciones, es por medio de un monto variable de plantel a plantel pero no es obligatorio para que la alumna o alumno sean inscritos o permanezcan en la matricula del ciclo escolar. 


Mientras estas cuotas se reúnen por la asamblea o sociedad de padreen de familia de cada escuela para contar con fondos para cubrir necesidades particulares de cada plantel, el líder de la AEPF dijo que se han dado situaciones donde los propios directivos o el personal administrativos de la escuela es quien reúne dichas aportaciones, lo cual es irregular. 


“Generalmente son usadas para mantener aires acondicionados y otras cuestiones de gasto extraordinario para cada escuela, y ahorita no va a haber cómo regresar a clases por lo que se necesita es que usen ese dinero para hacer las actividades que van a realizar desde sus casas con los alumnos” expresó. 


En sensibilidad con la situación económica de los padres de familia que tienen alumnos en el nivel básico, la AEPF considera que es mejor que el gasto se concentre en permitir que los jóvenes estudien desde casa. 


La Secretaría de Educación Pública federal ha declarado de manera oficial que las cuotas voluntarias deberían, si se piden, ser iguales o menores a lo que se pidió el ciclo inmediato anterior.