Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Muere el maestro Sudcaliforniano Norberto Flores Mendoza

Horas después, su familia informó del fallecimiento de su esposa

Muere el maestro Sudcaliforniano Norberto Flores Mendoza

La Paz, Baja California Sur.- Familiares y amigos notificaron el fallecimiento del maestro Norberto Flores Mendoza, uno de los personajes más entrañables de la historia de la música sudcaliforniana. 


Nació en La Paz, cuando aún era territorio de Baja California el 17 de julio de 1931. Ingresó a la Escuela de Música de La Paz a donde ingresó en 1948. Y Estudió en la facultad de Música de la UNAM, de donde egresó en 1957, logrando titularse como concertista y Maestro de Música. 


Por esos años, de acuerdo con el Diccionario Sudcaliforniano de Gilberto Ibarra, participó en un concurso de aficionados de la XEW y logró contratos para el Canal 2 de televisión donde arregló para el piano piezas de música popular mexicana. 


Acompañó a Pedro Vargas, María Victoria y Amparo Montes, entre otros artistas en programas que se transmitieron por televisión en cadena nacional. 


Su maestría como concertista, lo llevó a difundir su arte en conciertos y recitales de música clásica y popular en Veracruz, Tampico, y en algunas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica. 


Logró el premio internacional en el primer festival pianístico en Hollywood, California. 


En 1959 regresó al Territorio Sur de B.C., donde fue maestro de música en la Escuela Francisco I. Madero, la Escuela Normal Urbana, la Secundaria y Preparatoria “José María Morelos y Pavón”, la ETI. Por más de diez años dirigió la Escuela de Música del Estado. 


Reconocido en el estado por sus arreglos para piano de temas que son fibras vibrantes del tejido identitario sudcaliforniano; como “Puerto de Ilusión” “Golondrinas de La Paz” y “Costa Azul”, fue un prolífico interprete que se desarrolló con relativo éxito en el centro de la república hasta los años 70 cuando regresó a Baja California Sur, la tierra que lo vio nacer y donde pasó los últimos días de su vida acompañado de su familia. Sus preciosas versiones de clásicos del gusto popular llenaron las tardes de los hogares sudcalifornianos transmitidas por medio de la estación de radio XENT. 


Recibió distintos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera que tuvo una importante etapa en el centro de la república donde tocó en diversos foros. 


Fue el encargado de preparar recitales para la visita de la Reina Isabel a La Paz en 1975, y Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos en 1983, igualmente interpretó música durante distintas visitas presidenciales de diversos mandatarios mexicanos. 


Horas después de que fue informado el fallecimiento del músico se dio a conocer que su esposa María de Jesús Sánchez de Flores también había perdido la vida. 


El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, lamentó la pérdida del destacado músico sudcaliforniano. 


“Mi más sentido pésame a la familia y amigos del maestro Norberto Flores Mendoza, gran concertista sudcaliforniano que fue guía de muchas generaciones, y que con su enorme participación en el desarrollo artístico y cultural de #BCS, dejó un gran legado para todos y todas. Descanse en paz”, expresó en sus cuentas de redes sociales.