Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Medidas para mitigar contagios no son anticonstitucionales: Felipe Prado

Solo el fin de semana, más de 50 vehículos terminaron en el corralón para “disminuir el contagio”

Medidas para mitigar contagios no son anticonstitucionales: Felipe Prado

La Paz, Baja California Sur — El presidente municipal de Mulegé dijo que las restricciones a la movilidad y comercio que implemento para disuadir conductas de riesgo que podrían ser focos de contaminación por el virus que provoca COVID-19 y ha provocado muertes 

El fin de semana más de 53 vehículos han sido remitidos a los corralones del municipio y el funcionario dijo que “los operativos van a continuar mientras los ciudadanos no hagamos conciencia y no entendamos” 

“Habrá quienes se molesten, quienes se quejen de la actuación de Seguridad Pública pero la dirección tiene indicaciones muy precisas donde actuar cuando actuar y contra quién actuar” aseguró. 

La medida es para evitar los menos contagios en el municipio, “algunos siguen sin entender y si algunos les parece anticonstitucional la medida, debo decirles que es anticonstitucional la pandemia que estamos pasando”. 

Algunos siguen con la idea de que la pandemia no existe, que es un invento de no se sabe quién, creo que debemos entender la problemática que ocasiona este virus”. 

“Hagamos conciencia y procuremos no contagiarnos y no contagiar a los demás. 

“Que los que piensen que es anticonstitucional la medida que presenten las denuncias”, desafió. 

“Será la autoridad la que determinará si estamos siendo anticonstitucionales o no”, dijo al recordar que su administración está sujeta a rendir cuentas a las autoridades competentes. 

Aun así, dijo que no es momento para “hacer mal uso de las redes sociales para descalificar, descreditar, reírnos y mofarnos de las actitudes de los gobiernos de los tres niveles”. 

“Hay que decirlo porque en los tres niveles hay contagios, por lo que, si hay un argumento legal, algún argumento jurídico en base a lo que estamos haciendo, los invito a que presenten la denuncia a las instancias pertinentes y si es el caso acataremos las precisiones que la autoridad nos hagan”. 

Prado Bautista dijo agregó que “si los contagios no bajan si no hacemos conciencia creo que vamos a tener que llegar a ese punto en donde se van a tener que limitar los festejos y las celebraciones en los domicilios” estimó. 

El mes pasado, el alcalde Felipe Prado determinó limitar la movilidad en aquel municipio desde las 10 pm. Hora a la que las autoridades están facultadas para detener vehículos y transeúntes para conocer las razones por las que circulen en la vía pública, las cuales, se dijo deben estar justificadas. 

Aunque no se ha mencionado a Mulegé, específicamente, la Secretaría de Gobernación ha mencionado que al menos 19 medidas implementadas por los gobiernos estatales y municipales en Baja California Sur implican restricción de derechos humanos entre las que enuemeró: restricción de la movilidad, filtros sanitarios, toques de queda, cierres de accesos y hasta la obligatoriedad del uso del cubrebocas. 

En Mulegé, con cerca de 60 mil habitantes, se han registrado 553 casos de COVID-19 y 20 personas han fallecido a causa de las complicaciones relacionadas a la infección viral.