Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Los Cabos supera a La Paz en casos positivos COVID 19 por día

El estadístico será un comportamiento normal pues a más pruebas, más casos detectados 

Los Cabos supera a La Paz en casos positivos COVID 19 por día

Cabo San Lucas (CSL) Baja California Sur.- El incremento de muestras para detectar COVID 19 en el municipio de Los Cabos, estadísticamente llevará al destino a emparejarse en casos positivos con el municipio de La Paz. De acuerdo con información del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur en el último día tabulado en la semana epidemiológica correspondiente, Los Cabos dobló en número de contagiados a la capital.


Juan Giovan Luna Carballo Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, La Paz había encabezado las cifras de positividad hasta las semanas 29 y 30 del análisis epidemiológico, sin embargo Los Cabos, podría llegar a dichas cifras, e incluso superarlas. 


“La comparación de la incidencia en el estado en las semanas que ya cerramos qué es la 29 y la 30; El mayor aporte había sido por el municipio de La Paz pero hemos visto un considerable aumento a la tendencia en el municipio de Los Cabos en donde en los últimos días prácticamente se duplican los casos”.


Advirtió Luna Carballo, esto no es de alarmarse, o representa a que Los Cabos está peor en la Pandemia, sino que es un comportamiento matemático; A más pruebas, más casos positivos de COVID 19. Precisó que esto ocurrirá conforme pasen los días. 


“Ya lo habíamos comentado de que lo vamos a visualizar debido al aumento de tomas de muestra en el municipio de Los Cabos en los próximos días. Lo corroboramos con el porcentaje de ocupación hospitalaria que ha sido mayor en los últimos días que en los demás municipios”.


Referente a las defunciones por COVID 19, el funcionario de Salud Estatal, hizo hincapié en la protección de personas vulnerables de la tercera edad, pues es el grupo con más fallecimientos en lo que va de la Pandemia. 


“Dentro del análisis de las defunciones, el mayor número con diagnóstico es en el grupo de entre 30 y 59 años de edad, pero el mayor porcentaje del total de muertes, representa más de la mitad para el grupo de 60 años y más. La mayor posibilidad de fallecer solo por la edad, es para el grupo de 70 años y más, en donde 3 de cada diez personas solo por tener covid, fallecen, con o por COVID”.