Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Llama CTM a patrones: “no sirve de nada ocultar brotes en empresas”

Hermetismo de patrones perjudica tanto a los trabajadores como al negocio, indicó el lider Amadeo Murillo

Llama CTM a patrones: “no sirve de nada ocultar brotes en empresas”

La Paz, Baja California Sur.- El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California Sur (BCS), llamó a todos los trabajadores afiliados a la central laborista a que informen a las autoridades sobre su posible infección viral que provoca COVID-19 así como a los patrones a divulgar brotes en sus empresas para evitar la propagación del virus. 


En entrevista para Diario El Independiente el secretario general de la CTM en Baja California Sur, Amadeo Murillo Aguilar, expresó que la epidemia preocupa y ocupa a la central laboral que ha hecho una de sus prioridades proteger la salud de sus trabajadores. 


En ese sentido, informó de acciones que han realizado para apoyar a los trabajadores de la CTM como la entrega de despensas y material de protección personal como cubrebocas y otros insumos. 


El funcionario dijo que actualmente, de los más de 8mil trabajadores afiliados a sindicatos bajo la cúpula de la CTM en Baja California Sur cerca de 2mil aún no han podido regresar a sus puestos de trabajo. 


Por ello, Murillo Aguilar llamó a la solidaridad cetemistas a luchar con responsabilidad contra la propagación del virus que provoca COVID-19. 


“Convocamos al sector patronal a que, si bien estamos en condiciones desventajosas en la situación económica, solicitamos a la parte patronal a que acaten lo que indican las autoridades sanitarias” dijo a este matutino. 


El funcionario puso como ejemplo un brote en Loreto, en Ensenada Blanca donde una empresa hotelera tiene contrato colectivo con un sindicado de la CTM el cual omitió la presencia de un brote en la empresa. 


“Eran dos o tres contagio y lo manejaron muy hermético, en cuestión de días ya tenían más de 30 casos”, lamentó. 


“Pedimos que se cumplan los protocolos sanitarios que indican las autoridades, mandó una vigilancia para seguir con el protocolos que se instaló y afortunadamente se ha normalizado el tema y obviamente hay una vigilancia muy de cerca en ese sentido”. 


Murillo Aguilar aprovechó para reiterar la convocatoria a que los trabajadores para extremar las condiciones de seguridad “y no seamos portavoces de un contagio que va en perjuicio de sus propias familias”. 


Igualmente hizo un llamado a los patrones a tratar las cosas en la medida de la seriedad que representa esta enfermedad. 


“Hago un llamado a los patrones a que si hay ocultamiento de datos, de que hay contagios al amparo de un hermetismo de esa naturaleza obviamente esto sería en prejuicio de la propia empresa, porque la autoridad sanitaria está en toda su capacidad para cerrar las fuentes de trabajo”, llamó.