Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Investiga CANACINTRA regional posibles agresiones de su líder en Los Cabos

“En este país donde están matando mujeres, por ello estamos en contra de cualquier atentado”, Sánchez Zatarain

Investiga CANACINTRA regional posibles agresiones de su líder en Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que circularon videos donde se presume la agresión hacia una mujer que se dedica a vender pan en los Cabos, en donde se vio involucrado Ricardo Davis Smith, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la organización empresarial en su área regional Jesús Sánchez Zatarain confirmó a Diario El Independiente que se ha iniciado una investigación interna donde, a decir de su coordinador regional: “el honor de la mujer va primero”. 


El pasado martes, Ricardo Davis Smith, presidente cabeño de CANACINTRA fue exhibido a través de las redes sociales por presuntamente agredir a una mujer que vendía pan de puerta en puerta al son de “El panadero con el pan”. En el video se observa a una persona que ha sido identificado como el líder empresarial y su yerno, discuten y luego agreden a una mujer y su acompañante (Diario El Independiente, 26 de agosto 2020). 


Al respecto el presidente regional de la zona “Pacífico Centro” confirmó a este matutino que CANACINTRA ha comenzado una investigación interna para deslindar o, en su caso, sancionar al líder empresarial que les representa en Los Cabos. 


“Estamos enterados de la situación que imperó con el presidente de Los Cabos”, confirmó para indicar “conocen al presidente Ricardo Davis” a quien calificó como una persona “moralmente responsable” dijo Sánchez Zatarain. 


No obstante, “como organismo socialmente responsable tenemos una posición muy clara en lo que respecta a las mujeres”, agregó. 


El líder empresarial regional que engloba las delegaciones inscritas en Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, dijo que la cámara que representa “en este país donde están sufriendo mujeres, donde las están asesinado, estamos en contra de cualquier atentado hacia las mujeres en todo el país, no solo en Los Cabos”. 


Entrevistado para Diario El Independiente, el líder Jesús Sánchez Zatarain dijo que el organismo tiene pleno conocimiento de los videos que circulan en redes sociales. 


“Tenemos acceso todos los videos y no vemos que en ningún momento ofendió de manera física a ninguna mujer, conocemos el tema de que se trata, sabemos de las personas que venían vendiendo su pan y conocemos que en efecto el yerno de Ricardo Davis, probablemente tratando de defenderse fue cuando intervino esta persona”. 


Investiga CANACINTRA regional posibles agresiones de su líder en Los Cabos


“Según las pruebas no tocó a esta persona, según las investigaciones que hemos hecho”, contrastó. 


No obstante, el líder empresarial aseguró que, por instrucción del presidente nacional Enoch Castellanos en breve se estará trasladando a Los Cabos, donde se dio esta situación para “hacer una investigación personal”. 


El líder empresarial dijo que se hará acompañar de su jurídico a nivel nacional deslindarían cualquier tipo de responsabilidad, “por supuesto, si nuestro presidente Ricardo Davis tiene alguna

responsabilidad, le pediremos que asuma las consecuencias y tanto jurídicas como legales políticas y administrativas”, aseguró. 


“Vamos igualmente a defender el honor de la persona que supuestamente ha sido ofendida, porque, defenderemos a la mujer antes que nada en esta situación” reiteró a este matutino.