Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

IMSS “Las Palmas” en CSL tendrá espacios para hospitalizados por COVID 19

En unas semanas quedará lista la construcción de los módulos prefabricados con una capacidad de hasta 40 camas

IMSS “Las Palmas” en CSL tendrá espacios para hospitalizados por COVID 19

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este lunes 17 de Agosto del 2020, Los Cabos reportó 896 casos positivos de COVID 19, el segundo municipio en incidencia en Baja California Sur. 


Como cada lunes, tuvo lugar la reunión virtual de la “Mesa COVID”, organizada por la iniciativa privada, industria turística y autoridades gubernamentales para analizar los índices y estadísticas de la Pandemia en el destino turístico. 


En entrevista, el titular de la convocatoria y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), Julio Castillo Gómez, informó que se va a construir un área modular en la Unidad de Medicina Familiar no.39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención de pacientes positivos de COVID 19 que requieren hospitalización. Esta clínica está ubicada en la colonia Las Palmas en Cabo San Lucas.  


“Se va a hacer una ampliación de los hospitales, y son armados como se han hecho en todo el país, son complementarios para cumplir este propósito. [...] Será una unidad específicamente para esto en los patios que tienen a los lados y únicamente para casos COVID moderados; Los casos delicados y que requieren atención en la clínica 26 (IMSS). Va a desahogar el seguimiento de pacientes, pues lo que no son tan graves se van atender ahí y los más graves en la clínica 26”, explicó el representante de la Mesa “COVID”.


Precisó el líder de los empresarios, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, será el tercer hospital público en Los Cabos para la atención de personas contagiadas con COVID 19. Aclaró, esta es una instalación prefabricada y armable, que estará en los patios de la UMF 39, no corresponde a una conversión total a hospital “COVID”, como la UMF 26. El nosocomio tendrá alrededor de 40 camas. 


“Será en el transcurso de este mes (Agosto) o mediados del otro, estaría concluido siempre y cuando el clima lo permita. Serán entre 25 y 40 camas, lo que informó el Delegado del IMSS en BCS”. 


En otra información, el presidente ejecutivo del CCC destacó que por primera vez en la Pandemia de COVID 19, hay más casos recuperados que activos, lo que habla de un buen manejo de los contagios y la atención médica ambulatoria. 


“El número de personas recuperadas en el reporte que tenemos es que son 980 personas recuperadas y 896 activos. En números ya tenemos más recuperados que activos y el índice de letalidad es bajo, alrededor del 4.5% y un número de hospitalizados que representa el 7% de casos activos”. Esto quiere decir que el tratamiento en casa está funcionando”, finalizó Julio Castillo Gómez.