Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Homicidio en BCS a la baja, feminicidio al alza

La tasas de homicidio ha bajado radicalmente en el estado, pero 3 feminicidios indican una nueva problemática

Homicidio en BCS a la baja, feminicidio al alza

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la estadística de seguridad nacional, las tasas de homicidio en el estado son de las más bajas del país, no obstante, el registro nacional de feminicidios muestra una alza del cien por ciento en el estado de Baja California Sur (BCS). Los datos de violencia hacia las mujeres muestran la emergencia de una nueva problemática para el estado. 


Durante una gira presidencial por Zacatecas las autoridades del gobierno de México mostraron estadísticas contrastantes en lo que refiere al homicidio en el país y en especial el estado al sur de la península de California. 


En la gira se destacó, como se ha venido dando dicha información un descenso en la tasa de homicidios a nivel nacional la cual muestra una de las más pronunciadas caídas en el país. 


De acuerdo a los datos del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 36 homicidios en lo que va del año, Baja California Sur tiene uno de los registros más bajos por el delito en años. 


Baja California Sur registra dos lamentables feminicidios, es el primer año que se recuentan y persigue como tal el delito en el estado. 


Por ello, la entidad muestra un repunte en el porcentaje de feminicidios con respecto al año pasado. 


Aparte, otras tres mujeres han sido víctimas de homicidio doloso en la entidad y nueve son catalogadas como homicidios culposos. 


Además 292 mujeres son víctimas de lesiones. Y hay 1,182 registros por violencia familiar hacia mujeres en lo que va del año. 


Las autoridades locales cuentan con un total de 1,105 carpetas de investigaciones relacionadas con violación este año. 


Por tercer mes consecutivo, la estadística que divulga el gobierno de México para dar seguimiento a su política para erradicar la violencia da cuenta de cómo, Baja California Sur es el estado con el tercer índice más alto por éste delito en el país.