Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Ante la mortandad por COVID-19, apremian medicadas que enfrenten la pandemia. Y más • Abre UABCS importante foro sobre ciencias marinas • Conversaciones con el diablo


Las sesenta mil muertes por COVID-19 en México es un veredicto: renuncia inmediata de los incapaces. No es la fría estadística el quid del asunto. Es la desarticulación de miles y miles de familias. Los augurios negros son: la muerte para diciembre de 160 mil almas ¿Con esos decesos valdrá la pena sostener a los inútiles? El tiempo nos responderá...

 

He dicha aquí cosas de Pablo Neruda. Ese apetito voraz que tenía. En una charla con otro Nobel Gabriel García Márquez le confesó “la novela es el bistec de la literatura. El lector quiere comer fuerte. Y tiene razón...Cuando la obra está por terminar. Y el telonero se apresta a bajar la cortina. Todavía hay un zainete penoso, vergonzante. Es en Comondú donde el alcalde el tal Walter, se apresta a ser el peor edil que ha tenido esa región. Trae un escándalo en su equipo. Si a su gente no controla, cuantimás los problemas de la Comuna. Pronto se irá. Pero dejará saldos negativos. Ya la gente que voto por él recibió con su desgobierno su castigo. Pero le quedan cuentas pendientes con el Partido que lo postulo. Al mismo que hoy lo pone en vergüenza...

 

En el primer día de clases se desconchinflo el Zoom. La modernidad no se deja domar...Hace unos minutos un grupo Gordo de Senadores. Presentaron ante la Fiscalía General de la República una querella contra David León y Pío López Obrador por los videos donde recolectan fondos. Piden a la justicia acción.

 

 

Si avanza esta intentona Amlo tendrá que elegir. Entre David O Goliat. Tiene que haber un sacrificio... Sufro y vivo la tragedia del Covid en carne propia. Por ello insisto. Cuidémonos. Y salvemos vidas...La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) avisora un impacto positivo en el sector con los avances para que el país tenga una vacuna contra el Covid-19 en el primer trimestre del año 2021.Luis Humberto Araiza López, presidente de la organización,lo señaló hoy. Bien...Una frase: El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente. Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder.

 

·         Abre UABCS importante foro sobre ciencias marinas

Con la participación de reconocidas académicas e investigadoras pertenecientes a instituciones de amplio prestigio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo el foro virtual: “Las ciencias marinas en México, una perspectiva femenina”.

 

De acuerdo con el programa, disponible en la página web, www.uabcs.mx, entre el 26 de agosto y el 7 de octubre se llevarán a cabo 11 ponencias para resaltar los distintos entornos y circunstancias sociales y culturales, que las egresadas de carreras afines a las ciencias marinas han tenido que enfrentar para poder alcanzar sus logros profesionales.

 

Asimismo, darán a conocer la trayectoria profesional que han seguido, a fin de motivar a las generaciones actuales para explorar nuevas áreas del conocimiento y continuar su formación académica y profesional en las ciencias del mar.

 

De acuerdo con la Dra. Geogina Brabata Domínguez, jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS (DECIMAC), actualmente el número de mujeres en América Latina que se han matriculado en alguna institución de educación superior ha aumentado. No obstante, aún existe una notable brecha debido al género, en particular en las carreras relacionadas con la investigación científica.

 

Aseguró que, desde su creación en 1976, el DECIMAC ha sido un departamento que ha impulsado la educación superior incluyente tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional.

 

Hasta hace un par de años, la proporción de sexos había sido mayor en favor de los hombres. Sin embargo, esta tendencia se ha ido estabilizando poco a poco de manera que al día de hoy la proporción casi se ha igualado.

 

Por ello, en una etapa de incertidumbre mundial y contextos sociales desfavorables para las mujeres, este foro busca precisamente ser un espacio donde se reflexione al respecto, además que las y los estudiantes puedan conocer el trabajo profesional y de investigación formal de profesionistas e investigadoras con diferentes niveles de experiencia laboral y líneas de investigación.

 

“Para promover la interacción entre estudiantes y profesionales de las ciencias del mar y celebrar la nueva edición del programa de Estancias hemos invitado a 11 investigadoras destacadas para que hablen en este espacio virtual, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, subrayó la funcionaria de la UABCS.

 

El Foro, que se celebrará a través de la plataforma Zoom, inicia este 26 de agosto, en punto de las 13:00 horas, con la plática de la Dra. Tania Zenteno Savín, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Para conocer el enlace, así como los horarios y fechas del resto de conferencias, los interesados pueden ingresar a la página web, www.uabcs.mx, y ubicar el evento en la sección “Comunidad Universitaria”.

 

·         Conversaciones con el diablo

Carlos Mendoza Davis subió hoy de tono. Y con acento de Guerrero, les dijo a los ciudadanos que gobierna “Lo sucedido en el Congreso de BCS no sólo pasa por alto un mandato de la SCJN, sino que pone en riesgo proyectos muy importantes, como la construcción de la desaladora que dará agua a Los Cabos. Llamo a los diputados a ser sensibles a las necesidades sociales. La pelota hacia la cancha de los seudo legisladores...

 

Dolorosa pérdida. Muere una mujer. Martha Nevárez. Académica, servidora pública. Intachable. Martha se va. El cancer la venció. Su viaje eterno enluta a mujeres de lucha en todos los ámbitos estatales. Para sus familiares. Para sus compañeros universitarios. Para sus amigas. Un pésame profundo...

 

Ayer seguí vía redes una sesión de Cabildo comundeño. Observe la arrogancia y petulancia del edil el tal Walter. Todos con Cubrebocas. Menos él. Una simple explicación del porqué esa demarcación sobresale en casos de Covid. !Falsario!...Bien. Y muy aplaudida la intención presidencial de ajustar cuentas con los ex presidentes. Loable. Pero sería más aplaudida una intención de ese mismo calado para combatir la pandemia. La venganza contra Peña, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas, arrojara votos. Sí. Pero evitar muertes y el domar real, la pandemia también. Y más. De lo contrario los que muramos obvio no podremos votar...

 

Revisé ayer una amplia lista de encuestas. Unas chafas. Otras finolis. Unas ciertas, otras muy simples. Pero en resumen concluyó: Morena y el PAN tendrán buen tiro. Y también que Rubén Muñoz, Pancho Pelayo, Víctor Castro, Isidro Jordán. Y Luis Araiza. Serán los protagonistas principales. De los secundarios más adelante hablamos...Tuve seis meses en reposo por salud. Y me sigo Seis meses de cuarentena por COVID-19. Tengo un doctorado en encierro. Calidad moral, para decir que eres feliz encerrado cuando anhelas que amanezca. Y para desayunar los mejores chilaquiles del mundo. Hoy cocino mi Cheff Tony. Mi Danny está en tratamiento (alíviate hija)... Fin. Una frase: La aceptación no significa resignación. Significa entender que algo es lo que es y que tiene que haber un camino a través de él.-Michael J. Fox. Y yo les digo: hagan el bien. Y sean felices.