Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Lamentablemente fallecimiento de un sudcaliforniano Trascendente: Norberto Flores Mendoza • Cuidado la depresión nos acecha en este prolongado confinamiento • Conversaciones con el diablo


Hay muertes que me duelen. Mi corazón está lastimado, tantas perdidas, las causas. Pero hay algunas que perforan el alma. La del maestro Norberto Flores Mendoza. Duele amigos. Me entristezco. Descanse en Paz...

 

Me llamaban la atención sus manos tan grandes. Esas que arrancaban notas para el alma. Costa azul. Sírvanme un vino, lo tomare en su honor...

 

Miles de maestros que tienen tarjeta Santander no pudieron cobrar ayer. Solo los de Banamex. Eso provocó hambre. Y sed, de linchar al titular de la SEP Héctor Jiménez Márquez que ante las espaldas del gobernador anda en un ridículo proselitismo para diputado federal!! si Chuy, como no. Y otro candidato al linchamiento es el seudo líder sindical del SNTE Nicolás Gutiérrez Carrillo.

 

 Este de plano se entregó al placer y deshonor de ser un cero a la izquierda. Ni un leve quejidito le sale contra el Issste por ejemplo. O los no pagos. ¿ estará vivo?...Alberto Alvarado Aramburo, fue buen gobernador. Tuvo tres cosas que le admiré siempre. Una su amor por la amistad. Era amigo, amigo. Dos: apoyó sin límites a los jóvenes. Los hizo equipo. La tercera era un campeón para la gestión. Se salía con la suya. Todo lo conseguía. En su mandato se dio el lujo de traer a la mayoría del gabinete presidencial a una reunión en el Caimancito. Entre ellos venía el “bueno” Carlos Salinas de Gortari. De programación y presupuesto. Sería el sucesor de Miguel de la Madrid.

 

“Entrevístelo” Me ordenó mi director de Unomasuno, el gran Luis Gutiérrez. Me acerca. Y dice que sí. Al momento de las preguntas. Me dice, mirándome con esos ojillos envenenados. “No voy hablar” No son los tiempos” Y me cae como balde de agua la negación ¿Mi director me ordenó que lo entrevistara. “No voy hablar- repitió en tono burlón” Ese es tu problema. Y Luis, tú director, es mi amigo.” Y si lo era. Le ayudo a comprar el periódico. Tiempos...Espaldarazo total. Del líder senatorial Ricardo Monreal al maestro Víctor Castro Cosío. En una videoconferencia le dio ese macro apapacho. Bien...En el cielo hay fiesta con mariposas amarillas. Mercedes “La Gaba” Murillo ayer. Ya junto al gran Gabo. Gabriel García Márquez. Pluma de clase mundial. Descansen en Paz... Cien años con Charles Bukowski

 

El autor de Factótum nació el 16 de agosto de 1920; su obra ha sido llevada al cine. Un escritor extraordinario. Y con una vida, para leerla.

 

·         Cuidado la depresión nos acecha en este prolongado confinamiento

El confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 está disparando los niveles de depresión en el país; la población debe ser atendida de manera inmediata para evitar, en casos muy graves, el suicidio, así lo alertó la Fundación No Más Negligencias Médicas.

 

Su presidente, Fernando Aviléz Tostado explicó que el fenómeno de la depresión “se ha convertido en un problema serio de salud y su morbilidad se debe a distintas condiciones o riesgos, vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana, como la que en este momento se vive por la pandemia”.

 

El doctor Aviléz Tostado añadió que cifras oficiales, emitidas por la Secretaría de Salud federal, dan cuenta que en nuestro país uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión o ha pasado por trastornos psicológicos por consumo de sustancias psicoactivas.

 

“Una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en decidir en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, lo que dispara la posibilidad de realizar acciones extremas o atentar contra su propia vida”, expuso.

 

El especialista en derecho sanitario explicó que hay aproximadamente 69 mil 750 casos diagnosticados anualmente en todo el mundo, “quienes enfrentan niveles de prevalencia más altos de depresión y trastornos de ansiedad con altas tasas de incidencia de suicidio registradas en personas jóvenes (8 por cada 100 mil jóvenes)”.

 

“Por ello es que la Fundación que presido, especialistas de la Facultad Medicina de la UNAM y, personal de la Asociación Panamericana de la Salud, trabajamos para dirigir un escrito al presidente López Obrador para que ponga énfasis en atender estas conductas.

 

“Se debe promover la salud mental de los mexicanos con carácter de urgente, particularmente en la población adolescente y joven, ya que vemos un repunte en entidades como Baja California Sur, ciudad de México, estado de México, Michoacán, Morelos, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit y Colima.

 

·         Conversaciones con el diablo

No, no. No nos hagamos bolas. La salida de Azucena Meza Gómez, del equipo cercano del Edil paceño Rubén Muñoz Álvarez, no es porque no diera el ancho. Es un estímulo, un ascenso en su carrera política. Por lo tanto esas descalificaciones abruptas no las merece una compañera periodista, que a lo mejor no es tan perfecta. Pero es una damita que como muchas que conozco están presente en el quehacer político local. Y hacen falta más... ¿Qué tienen en común Luis Humberto Araiza López y Miguel Torruco Garza? Que son unos expertos en turismo y que al alimon están reactivando esta industria en todo el país. Le echan muchas ganas. Y donde no coinciden sus destinos es que en el caso de Torruco el fuego amigo al interior del gabinete lo traen en salsa. Lo quieren fuera. Si lo sacan será un error...

 

La política como el amor nos lleva a cometer payasadas. Y diga si no el diputado Mario Delegado Carrillo se convirtió hoy en ruletero para sondear a los clientes sobre Morena. Andaba en su Chou cuando recibe un fonazo de su colega y compañero morenista el gran Porfirio Muñoz Ledo. “Marito, déjate de tarugadas y contesta el teléfono” Y este le responde “No te contesto, porque no tienes mi nuevo número “Plop. Entre hermanos así se llevan... Hoy aprendí algo nuevo. Un término: Covidiotas. Somos aquellos que nos vale un comino la pandemia. Que odiamos el Cubrebocas, que le echamos la culpa al gobierno por las muertes. Y que dudamos que exista este

mal. ! Mofles!...

 

Aclaró: mi maestro Rogelio Ortega Geraldo no murió de Covid. Fue de cancer...Hoy hace cien años que conocimos la democracia. Elegimos a un gobernador civil. Don Agustín Arriola Martínez. Para él, su memoria y su mandato, pido que sus restos sean instalados en la Rotonda. Lo merece...Mando un padre nuestro (me lo enseño mi madrecita) al maestro Norberto Flores Mendoza y a la compañera de su vida, están malitos. Pero por la gracia de Dios, se aliviarán. Dios los bendiga...Fin. Los dejo descansar.

 

Una frase: La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes. Obvio es del inmortal Charles Bukowski ( así se escribirá) y yo les digo con todo el corazón: hagan el bien. Y sean felices.