Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Filmada en San Ignacio BCS, “Polvo” podría ser la mejor película mexicana del 2020

Retrato de la vida sudcaliforniana ante una situación inusual, podría ser la mejor del año

Filmada en San Ignacio BCS, “Polvo” podría ser la mejor película mexicana del 2020


La Paz, Baja California Sur.-  “Polvo”, el filme que retrata cómo la violencia por el narcotráfico transgrede la tranquila vida de un pintoresco poblado en medio de la península de California podría ser la mejor película mexicana del año. 


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer la lista de los nominados en la edición número 62 de los premios Ariel que serán entregados el próximo 20 de septiembre en la que sobresale la ópera prima de José María Yazpik. 


El actor, que ha declarado su amor por Baja California Sur, ha dado a conocer que es un lugar donde su familia hecho raíces, precisamente en pueblo de San Ignacio Kadakaaman, regresó para tener su primera experiencia en la silla del director. 


Yazpik se crió en la Ciudad de México, pero ha dicho que Tijuana y San Ignacio lo definieron. Este último es el pueblo en Baja California Sur donde creció su padre y donde, cada verano, hasta los 15 años exploró la libertad. 


Polvo cautivó a los sudcalifornianos por el manejo de su marcado acento y expresiones, las cuales fueron retratadas con capacidad por el actor y director. 


Entrevistado recientemente para la radio universitaria, dijo que esta fue una preocupación de su trabajo desde el inicio pues quería transmitir hacia fuera del estado que la forma de ser sudcaliforniano es una muy diferente y a la vez hermanada con todo el país. 


La historia narra las peripecias que acontecen en un tranquilo pueblo mexicano cuando la monotonía es trastocada por el la violencia del crimen organizado y el tráfico de sustancias ilícitas. 

El filme que tuvo una impactante permanencia en la cartelera sudcaliforniana ahora se encuentra nominado a 11 premios Ariel incluido “Mejor película”. 


Además de competir por la presea de mejor filme del año, “Polvo” está nominada a “mejor dirección”, “mejor actriz”, “mejor actor”, “mejor coactuación masculina”, “mejor diseño de arte”, “mejor edición”, “mejor guion original”, “mejor ópera prima”, “mejor vestuario” y “mejor fotografía”. 


Las preseas, que serán entregadas en septiembre del 2020 podrían ser presentadas en una ceremonia sin la presencia de los nominados debido a la emergencia sanitaria.