Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fatiga hospitalaria: Trabajadores de ISSSTE La Paz consideran saturado su hospital

“A lo mejor hay equipo, pero la fatiga está llegando a los equipos que luchan contra la pandemia”, advierten los trabajadores de la salud

Fatiga hospitalaria: Trabajadores de ISSSTE La Paz consideran saturado su hospital

La Paz, Baja California Sur.- Los trabajadores del Hospital General del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores en el Estado (ISSSTE) en la capital de Baja California Sur (BCS) hicieron llegar a distintos medios de comunicación mensajes donde manifiestan que el trabajo en las áreas donde se enfrenta la pandemia COVID-19 se acerca a momentos críticos. 


Un trabajador administrativo que se desempeña dentro del área de urgencias médicas en el hizo llegar su sentir a Diario El Independiente, pidiendo que su identidad fuera mantenida en secreto por temor a represalias. 


La denuncia fue corroborada por personal de los equipos COVID, que atienden a los enfermos por la pandemia en la unidad hospitalaria más importante de la delegación del ISSSTE en Baja California Sur. 


Los trabajadores refirieron que hay más enfermos de los que permite recibir el área designada para pacientes afectados por la contagiosa infección viral. 


Así mismo que el personal a cargo del área COVID, con cinco meses trabajando en condiciones de guardia, afectada por un ritmo intenso de trabajo ha comenzado a requerir merecidos descansos que impiden, al decir de quienes hicieron llegar esta demanda es controlada por las autoridades por lo que algunos permisos y vacaciones son canceladas para mantener atendido el hospital. 


147 personas han sido hospitalizadas en esta institución por el síndrome asociado a la infección viral, 61 de las cuales han requerido intubación y asistencia intensiva para soporte de vida. 


De acuerdo con la información estadística que el Sector Salud divulgó en la conferencia de prensa transmitida en cadena estatal el día de ayer al menos nueve personas requerían intubación para poder mantener signos vitales y 15 pacientes más se encontraban en el área de hospitalización para infección respiratoria aguda-grave. 


Pero las fuentes dentro del hospital hablan de que lo que hay escases de personal, pues el personal se encuentra o infectado por el mismo coronavirus, o de permiso por cansancio o en rotación para evitar contagios, como es protocolo para el trabajo en estas áreas de alto riesgo de contagio. 


Los trabajadores se dicen preocupados porque el ISSSTE no tiene un sistema para referir pacientes menos graves; como el IMSS que tiene el Centro Teleton; la Secretaría de Salud que tiene el Sanatorio “María Luisa de la Peña” y en el espacio de atención de los trabajadores gubernamentales, se dice, hay pacientes con la infección en cuartos que no están aislados debidamente. 


Diario El Independiente intentó contactar a las autoridades del ISSSTE en Baja California Sur sin lograr su respuesta al cierre de esta edición.