Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Estos son los hospitales con mayor saturación de COVID-19 en BCS

2 de cada 5 camas para pacientes COVID, están ocupadas. Solo en lo que va de agosto han muerto 127 personas por el virus.

Estos son los hospitales con mayor saturación de COVID-19 en BCS

LA Paz, Baja California Sur.- Mientras las autoridades federales informaron ayer martes que el 39% de las camas para pacientes con COVID-19 están ocupadas y el 23 por ciento de los ventiladores están ocupados en Baja California Sur (BCS), las autoridades estatales ofrecieron datos para pormenorizar cuales son los sitios con más ocupación hospitalaria por la pandemia. 


En la conferencia de prensa que ofrecen a nivel nacional, José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología informó que 1 de cada 4 camas (25%) de cuidados intensivos, para pacientes intubados que requieren respiración mecánica asistida están ocupados en Baja California Sur, agregaron que los covitarios del estado se encuentran en un 39% por ciento, es decir 2 de cada 5 camas designadas para el área de los pacientes infecciosos se encuentra ocupada en todo el estado. 


Por su parte, en la conferencia de prensa estatal, Jovan Luna Carballo, director de epidemiología en la Secretaria de Salud del Estado presentó información relativa a la saturación hospitalaria pormenorizada con detalle para cada hospital reconvertido para atender pacientes con síndrome COVID-19 en el estado. 


El funcionario estatal indicó que son los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los que tienen mayor demanda par apacientes con la enfermedad asociada a coronavirus en la entidad. 


En camas para pacientes hospitalizados estables, es decir que no requieren cuidados intensivos y ventilación mecánica, los hospitales más ocupados de la SSA son el Hospital General de Cabo San Lucas (CSL), donde 22 de las 41 camas disponibles están ocupadas. En el Hospital Salvatierra en La Paz, 18 de las 25 camas disponibles están ocupadas por un paciente con COVID-19. 


Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta una ocupación en el Hospital No. 1 en La Paz de 32 de las 55 camas reconvertidas; en Cabo San Lucas en su clínica 26, reporta la mayor ocupación del estado con 41 de las 54 camas disponibles. 


Por su parte, el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta 20 ocupadas de las 26 camas disponibles en su Hospital General en La Paz. 


En cuanto a ventiladores ocupados, los datos del gobierno del estado presentan grados de ocupación importante solo en las unidades hospitalarias del IMSS. 


18 de los 32 ventiladores del hospital No. 1 del IMSS están dando soporte de vida a un paciente COVID-19. 


En Los Cabos es donde se tiene el grado más alto de saturación en el área de cuidados especiales, donde, de los 20 ventiladores para pacientes COVID-19 solo se encuentran libres 4, mientras 16 pacientes luchan por su vida al lado del personal de salud designado para su atención continua. 


Solo en el mes de agosto más de 127 personas han muerto por la enfermedad, es decir, casi uno de cada tres personas han fallecido a causa del coronavirus.