Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Estamos gastando en oxígeno a lo bárbaro: SSA

Secretario de Salud admite que las necesidades se han intensificado para tratar por COVID-19

Estamos gastando en oxígeno a lo bárbaro: SSA

LA Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Salud (SSa) en Baja California Sur (BCS) admitió que no solo se trata de cubrebocas y material de protección, “los gastos en las unidades hospitalarias del estado son difíciles de cubrir” y aseguró que la federación le ha surtido menos del 20 por ciento de lo que debe abastecer este año. 


“Es la primera vez que nos enfrentamos a pacientes con esta patología” dijo Víctor George Flores secretario de salud, quien detalló que el abasto de gases médicos como oxígeno, sedantes y otros medicamentos especializados es intensivo en debido que los pacientes con COVID-19 requieren un tratamiento para el cual “apenas estamos aprendiendo”, expresó. 


“Nuestros médicos se hacen cada vez más especialistas en esta enfermedad y sus complicaciones” dijo al ser cuestionado sobre la intensidad del gasto en los servicios médicos del estado. 


“Estamos gastando oxígeno a lo bárbaro, porque normalmente un paciente ocupa 3 litros por minuto, pero a los pacientes que están en recuperación se les requiere ofrecer hasta de 8 hasta 10 litros por minuto para que levanten” ejemplificó el secretario quien lo hizo extensivo: “Igual en el aspecto de los medicamentos”. 


El funcionario dijo que estos gastos se solventan por medio de “compras consolidadas del INSABI, pero esto ha afectado la proveeduría de la Secretaría de Salud” que tiene que distribuir sus insumos a todo el país. 


“Nos estamos prestando entre instituciones, dentro de lo que podemos porque batallamos mucho para los medicamentos de los pacientes que están intubados”, admitió al informar que por ejemplo los sedantes están subiendo de precio de manera exponencial. 


Los pacientes intubados deben ser sedados para poder soportar la enfermedad, por lo que se requiere un abasto de anestésicos importante. 


El Secretario de Salud dijo que “Las compras consolidadas del INSABI solo han aportado el 19%, en todo lo que va del año de lo que debió haber surtido, y estamos ya a más de la mitad del año”.


“Entendemos esta situación, porque hay pacientes que se llevan mucho más de lo que al principio se calculó” agregó. 


A esto, el secretario sumó el abuso de proveedores. Volviendo al tema de los sedantes expresó que “estos pueden costar hasta 12 veces el precio de referencia, si lo quieres tómalo y si no quieres alguien más lo va a querer” dijo al citar la ley de la oferta y la demanda. 


“Hay situaciones donde he pedido que estén constatando que estoy siguiendo proceso en cuánto se está comprando”, dijo al saber que así “están todos los estados y las instituciones”. 


El funcionario dijo que hacen esfuerzos para evitar que esta carga pase al paciente “es nuestra responsabilidad al paciente, y decirle tú consíguelo tú búscale, es nuestro compromiso y tenemos el respaldo del señor gobernador que lo que se tenga que gastar se gaste para poder atender y sufragar los gastos de los pacientes hospitalizados”, dijo al pedir que se reporte a los directivos de las unidades que lleguen a cobrar servicios a los pacientes.